ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computadora Como Medio Educativo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  11.670 Palabras (47 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 47

La Computadora

1. Introducción

2. Objetivos

3. La computadora y la sociedad

4. La computadora como medio educativo

5. Peligros de la computadora en la formación del educando

6. Conclusiones

7. Juicio de valor

8. Opinión

9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI.

Esta última centuria ha sido extraordinariamente rica en avances técnicos y científicos, ha visto el crecimiento pleno de otras tecnologías decisivas, como la electricidad y la electrónica, los medios audiovisuales – en particular la televisión – y ha culminado con la implantación de estas nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas), que han revolucionado el uso y la manipulación de la información y se han constituido, a la vez, en vehículos de comunicación.

El desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones.

Es por ello que intentaremos a través del presente trabajo plasmar un análisis integral de un tema en particular: LA COMPUTADORA COMO MEDIO EDUCATIVO Y SUSU PELIGROS EN LA FORMACIÓN DEL EDUCANDO, para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. Para ello hemos estructurado nuestra investigación en tres capítulos:

Primer Capítulo : “La Computadora y la Sociedad” , en el cual se describe a la computadora como factor para el aprendizaje y desarrollo de los pueblos y su influencia en el ámbito laboral, así como sus efectos en la sociedad en general, desde sus origenes hasta nuestros días.

Segundo Capítulo: “La Computadora como Medio Educativo”, a través del cual intentamos establecer la relación de la computadora con la educación de la persona y la labor del docente, para lograr la interacción en el aula y el desarrollo de la escuela. Así mismo se podrá observar loas distintas formas o modelos de uso de la computadora en el la enseñanza aprendizaje, entre otros.

Tercer Capítulo : “ Peligros de la Computadora para la Formación del Educando”, en este plano se intenta clarificar de cómo el ordenador como medio para la enseñanza aprendizaje, es ventajoso; pero al mismo tiempo de cómo puede convertirse en una amenaza que atente contra la salud del educando y de su capacidad cognitiva; por otro lado de cómo se puede convertir en un peligro para el docente desde el punto de vista laboral, al sentirse desplazado por su vertiginoso empleo y gran capacidad de almacenamiento de datos.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones. A mediados de la década del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus características, las mismas que son aprovechadas en los diferentes ámbitos laborales, en particular el educativo, por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas de hoy en día cada vez más apuestan por implementar un centro de cómputo dentro de su infraestructura y así mantenerse acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de un mejor medio para concretar tal fin: La computadora

Esperamos que el presente trabajo de investigación colme las expectativas del docente así mismo de que contribuya en el quehacer educativo de los estudiantes y la tarea por alcanzar nuevos conocimientos, solo así diremos ¡Tarea cumplida¡

LOS ESTUDIANTES

OBJETIVOS

 Identificar los efectos educativos, culturales y laborales de la computadora dentro de la sociedad.

 Analizar el uso de la computadora como medio didáctico en el ambiente escolarizado y el uso de nueva metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje.

 Reconocer los peligros del uso de la computadora para la formación del educando y para su salud.

 Determinar las ventajas y desventajas de la computadora como medio didáctico en el proceso docente educativo.

CAPITULO I

LA COMPUTADORA Y LA SOCIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com