ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computadora: Un Medio De Apoyo Didactico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPUTADORA: UN MEDIO DE APOYO DIDÁCTICO

La lectura tiene como finalidad proporcionar al profesor elementos conceptuales y prácticos para el uso de la computadora como herramienta de apoyo en el salón de clases. El lector conocerá las posibilidades educativas de la computadora y los alcances de este medio como apoyo didáctico.

En el primer apartado se revisa brevemente la historia de la computadora, considerando como punto de partida la construcción de la llamada ENIAC. En esta semblanza se consideran los aspectos más importantes en la evolución tecnológica de la computación hasta nuestros días. Finalmente, se discute el uso de la computadora en la educación y se profundiza en el posible impacto de las computadoras en los modelos mentales que generan los alumnos durante su aprendizaje.

La primera computadora, o al menos la que se toma como referencia o punto de partida en la era de la computación, fue una máquina desarrollada en el ejército de los Estados Unidos y se conoce con el nombre de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Se diseñó para calcular la fuerza y dirección de bombas y proyectiles, obviamente con fines militares. La cantidad de alambres, bulbos y otros materiales que componían la ENIAC estuvieron destinados exclusivamente a realizar dichos cálculos. Para llevar a cabo esta tarea y almacenar la información necesaria se utilizaron materiales que ocupaban el espacio de una habitación.

La ENIAC fue construida entre 1943 y 1946. Medía 30 metros de largo, tres de altura y un metro de fondo.

Desde que apareció la primera computadora hasta nuestros días, estos aparatos han evolucionado gracias a los avances tecnológicos en la construcción y comercialización de sus componentes. A partir de su desarrollo, las computadoras se clasifican en cuatro generaciones tomando como base los componentes que administran el paso de energía en la misma computadora.

Primera generación. En ésta se clasifican las computadoras que utilizaban bulbos, en la época de los años cuarenta y cincuenta. Este tipo de computadoras ya no se usan, pero influyeron en su momento en la actividad en la que se aplicaron.

Segunda generación. Su aparición comercial fue en los años sesenta y su componente principal, distinto al de la primera generación, fue el transistor. También, al parecer, este tipo de computadoras está en desuso. Su tamaño y consumo de energía eran mucho mayores que las actuales.

Tercera generación. Las características de las computadoras de esta generación son los circuitos integrados llamados chips o microcircuitos, que son pequeños componentes de silicio; su tamaño varía según su función, pero no va más allá de 5 x 5 x 1 cm. El consumo de energía y el tamaño de las computadoras de microcircuitos son mínimos comparados con los de la generación anterior.

Cuarta generación. Son las computadoras de reciente aparición, su consumo de energía es muy bajo y pueden ser muy pequeñas. Esto es posible gracias al uso de semiconductores como componente principal.

La educación no está exenta de la influencia de la computadora. El control de la matrícula en instituciones de educación superior y media superior, así como toda la administración escolar se ha automatizado. Actualmente, la SEP ha puesto en marcha el programa Red Escolar; gracias a éste los centros escolares podrán establecer programas de intercambio académico y apoyo de diversa índole mediante la computadora.

SOFTWARE Y HARDWARE

Los componentes básicos de la computadora son: software y hardware.

El software es el componente lógico del ordenador, realiza la tarea de controlar y explotar los elementos físicos o hardware.

El hardware se refiere al conjunto de elementos físicos de la computadora: la unidad de procesamiento, el monitor, el teclado, el mouse o ratón y la impresora.

LA COMPUTADORA, AMBIENTES MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El vocablo multimedia aparece en la década de los cincuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com