ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computadora


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  15.295 Palabras (62 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 62

La Computadora

Introducción

En líneas generales, un computador es un conglomerado de dispositivos mecánicos-electrónicos capaz de “procesar información” (numérica, alfabética y alfanumérica) de acuerdo a instrucciones previamente dadas por un operador humano; un elemento muy importante en la informática.

En este concepto se puede distinguir claramente que son imprescindibles los dispositivos electrónicos (Hardware) para que la computadora exista físicamente y, a la vez, se requiere de un conjunto de instrucciones o programas para que trabaje o procese informaciones (software).

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar), en el caso de una computadora personal serían los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador, etc. En cambio, el software es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto (información) son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.

Las computadoras actuales son fruto de la actividad creadora del hombre, para dar respuestas a necesidades crecientes de la sociedad, en relación con la conservación, procesamiento y acceso a colosales volúmenes de información.

La Historia y Evolución de la Computadora

La historia de la computadora empieza 5 000 años A.C. con el Abaco el cual se cree que Surgió en Asia Menor, se utiliza actualmente y se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Le siguió la Calculadora de Pascal (1642), Blaise Pascal fue el inventor de esta máquina de sumar para ayudar a su padre a calcular impuestos. Luego siguieron otros artefactos que fueron dando comienzo a la computadora actual entre los cuales los más destacables son: Máquina de multiplicar de Leibniz (1694), Máquina diferencial de Babbage (1822), solo efectuaba sumas y restas, el inventor fue Charles Babbage y el propósito especifico eran tablas de navegación, Máquina analítica de Charles Babbage (1834), primer computador digital de la historia, establece la estructura del computador moderno, no llegó a ser operativa por problemas tecnológicos, desde los años 1951 en pleno desarrollo de la Segunda guerra Mundial: IAS (1946 y completada en 1952), IBM 701, 704, 709 (1953), Invención del transistor(1956), IBM 7090 y 7094 (1962), Motorola 6800 (1975), Apple (1976) y Apple II (1977), Intel 8086/8088 (1978).

La historia de las computadoras se encuentran clasificas por generaciones las cuales son: Generación Cero (1642-1945) Primera Generación: Los tubos de Vacío (1945-1955) Segunda Generación: Los Transistores (1955-1965) Tercera Generación: Los Circuitos Integrados (1965-1970) Cuarta Generación: Los Circuitos Integrados LSI (1970-?).

Principales Funciones que tiene la Computadora

1.- Acepta información: A través de algún medio en donde ingresar datos, por ejemplo: scanner, teclado, mouse, etc.

2.- Procesa Datos: En algún programa o aplicación

3.- Produce una salida: En algún medio de salida de datos, por ejemplo: impresora, pantalla, etc.

4.- Almacena resultados: En alguna unidad especializada para ello, ejemplo: disco duro, cd - rom, etc.

Estas cuatro funciones comunes a todo sistema, hacen que esta máquina facilite la vida a tal modo que muchas de las funciones que antes eran casi imposibles y hasta aburridas ahora son sencillas de hacer.

¿Cuál es el Poder de las Computadoras?

1 Realizar el ciclo de procesamiento de información con gran rapidez, confiabilidad y precisión.

Rapidez: Se pueden realizar billones de operaciones en un segundo

Confiabilidad: La alta confiabilidad de los componentes de las computadoras les permite producir resultados consistentes.

Precisión: Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados sin errores, siempre que los datos sean entrados correctamente y el programa trabaje en forma apropiada

2. Almacenaje: Las computadoras pueden guardar grandes cantidades de datos y hacerlos disponibles para procesarlos cuando sea necesario.

3. Comunicación: Las computadoras con capacidad de comunicación pueden compartir datos, instrucciones e información con cualquier otra computadora. Cuando dos o más computadoras se conectan entre sí a través de medios y equipos de comunicación, se forma una red. Ejemplo: Internet que permite que las computadoras se comuniquen a través de líneas de teléfono. Existen otros equipos de comunicación que ayudan a que las computadoras puedan conectarse con otras.

La Importancia de la Computadora

La computadora en el siglo XXI se ha vuelto transcendental en la vida personal y profesional de todas las personas, desde los trabajos más simples como los que se dejan en la escuela, hasta diferentes formas en las que se utilizan las computadoras como medio para realizar dichos trabajos, de más alta complejidad y gracias a estos equipos se logra disminuir enormemente el trabajo de los profesionales. La importancia de la computadora en la educación como medio para aumentar la excelencia del trabajo y disminuir el costo de estos.

La computadora además de las miles de formas en las que se pueden presentar, desde portátiles, de escritorio y hasta los nuevos celulares que son como computadoras pequeñas poseen muchos objetivos específicos además de los ya vistos.

Uso de la Computadora en la Sociedad Actual

El mundo actual está inmerso una nueva revolución tecnológica basada en la informática y todas sus divisiones, su principal impulso se encuentra en mejorar las facilidades de las personas en el manejo de estas maquinas, y con ellas la población obtenga un beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com