Tecnología / La Criminalistica Y La Prueba Pericial En El Nuevo Sistema Procesal Penal

La Criminalistica Y La Prueba Pericial En El Nuevo Sistema Procesal Penal

Ensayos para estudiantes: La Criminalistica Y La Prueba Pericial En El Nuevo Sistema Procesal Penal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  09 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1062   |   Páginas: 5
Views: 796

...

al la que actuará como órgano de apoyo, auxiliar del Fiscal en la investigación de los delitos. De manera que el NCPP ha potenciado a la institución del Ministerio Público, dotándole de nuevas facultades que la colocan como protagonista central del nuevo modelo procesal.

En la investigación de los delitos se refleja el aporte de los cambios y avances significativos que el mundo globalizado nos impone, puesto que con el empleo de los conocimientos científicos y tecnológicos de determinada especialidad (Criminalística), resulta posible descubrir la verdad y lograr un mayor grado de eficacia y eficiencia en sus resultados.

En los últimos años, la Policía Nacional (antes conocida como Policía judicial), era la institución que, de manera casi exclusiva y excluyente conducía la investigación de los delitos. Le correspondía esta función como organismo auxiliar de la administración de justicia, para investigar los delitos y faltas, descubriendo a los responsables para ponerlos a disposición de los Jueces, además de elaborar el atestado respectivo (Código de procedimientos penales de 1940). Con la Constitución política vigente del año 1993, a esta institución le corresponde realizar dichas actividades en coordinación con el Ministerio Público para estar presta a cumplir los mandatos de esta última en el ámbito de su función. De ese modo, queda confirmada su condición de órgano auxiliar de la administración de justicia, que ha tenido la institución policial desde el Código de Procedimientos penales de 1940.

Cabe destacar que la Policía Nacional ya no monopoliza la investigación de los delitos, el Fiscal ahora puede acudir en apoyo de otros organismos del Estado, léase el Instituto de Medicina Legal, Sistema Nacional de Control y demás organismos técnicos estatales.

Asimismo, puede recibir también el apoyo de Universidades, Institutos superiores y entidades privadas que, mediante la firma de los Convenios respectivos, pueden proporcionar los Informes y estudios que req

uiera el Ministerio Público.

Consideramos acertada la apertura que realiza el NCPP para que, en la investigación de los delitos participen además de la Policía, otras instituciones estatales y privadas, resultando congruente con el origen de La Criminalística, término que fue acuñado no por un Policía, sino por el Doctor en Derecho Hans Gross en la ciudad de Gratz(Austria) en 1892. También por que en el mundo existen laboratorios privados, mejor equipados que los laboratorios de la Policía.

Las Instituciones que pueden participar en la investigación de los delitos plasman sus resultados en un Informe escrito (Informe Pericial), que se considera como uno de los medios de prueba en el NCPP. Se discute en doctrina si es que este Informe constituye un medio de prueba o si se trata de un elemento intermedio entre el Juez y la Prueba.

En nuestra opinión, debemos considerar el Informe Pericial como Prueba en el proceso, puesto que en su contenido se encuentra la demostración o comprobación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos