ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Línea En México Y Sus Roles


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Antes de abordar el tema quisiera comentar como antecedente el origen del uso del internet en México, fue a finales de los ochentas para ser más precisos en junio de 1987 cuando se tuvo la primera conexión a internet en nuestro país por parte de la institución educativa ITESM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey poco después en octubre del mismo año le siguió la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM estableciendo entre ellas y otras instituciones incluso de otros países el correo electrónico, el chat y el intercambio de archivos electrónicos; no fue hasta el 2004, veinte organizaciones culturales y educativas implementaron en su sistema programas de innovación académica bajo tres denominaciones: Educación Virtual, Educación en línea y Sistemas de Educación a Distancia.

Así mismo año con año se ha ido incrementando el uso del internet no solo en nuestros lugares de trabajo, también el nuestros domicilios y en dispositivos móviles como los celulares, las tabletas electrónicas, esto nos facilita el acceso a sistemas educativos en línea y seguir con nuestro crecimiento profesional, laboral y personal; donde el alumno tiene el papel protagónico y el docente se vuelve su guía ayudándole a lograr ser un estudiante online exitoso.

DESARROLLO

Las instituciones educativas de México se han visto en la necesidad de mantenerse a la vanguardia en el uso de la tecnología fortaleciendo la calidad de los docentes y los estudiantes, enfrentándose a nuevos retos mediante la utilización de nuevas Tecnologías, incrementando el acceso y difusión de la información para facilitar la educación a estudiantes de todas las edades. Sin embargo para la población adulta en México este sistema se ha presentado con dificultad debido a la poca disposición de incorporase a nuevas tecnologías por ello las instituciones educativas tienen que implementar una nueva perspectiva o reflexión hacia sus alumnos los cual representa un reto de dirigirse principalmente a este tipo de población. Sin embargo los esfuerzos que se hagan permitirán que el adulto pueda enfrentar a las exigencias actuales en el mercado laboral y lograr ser un profesional de alto nivel.

Una de las herramientas básicas y primordiales para poder llevar a cabo la educación en línea son las TICs Tecnologías de la Información y Comunicación que han jugado un papel muy importante en la sociedad actual ya que sin ellas no nos podríamos mover con facilidad dentro de la cultura informática por ello la importancia de tener las habilidades para su uso por ejemplo es necesario saber como acceder a los diferentes tipos de información ya sea de texto, en videos, en imágenes; sin embargo no es necesario estudiar una carrea profesional para hacer uso del internet en todos sus ámbitos.

Los beneficios que tienen las TICs en la educación en línea es el fácil acceso a todo tipo de información por medio de los diferentes canales de comunicación como el correo electrónico, el chat, los blogs, las videoconferencias, los foros de discusión, la automatización de tareas, facilitan la interacción y comunicación entre los compañeros, el guía y el soporte técnico. Por el contrario existen diversas dificultades que se nos pueden presentar como problemas técnicos, falta de información, barreras económicas, falta de organización, falta de disposición así como barreras culturales.

Las instituciones virtuales tienen como principal objetivo lograr el aprendizaje del alumno a través de la interactividad, comunicación y dialogo. La plataforma virtual que se utilice debe ser flexible, funcional y amigable para que los usuarios se adapten fácilmente y puedan navegar sin dificultad. En el futuro las personas van a poder autoformarse utilizando la más amplia variedad de opciones disponibles gracias a las TICs conociéndolas como PLE Personal Learning Environments.

Las ventajas que tiene un curso en línea tanto para alumnos como para docentes son:

• Rol más activo del alumno en su formación.

• Obtención de la información en cualquier momento.

• Conexión e interrelación con alumnos y profesores de todo el mundo.

• Material de apoyo digitalizado.

• Posibilidad de comunicación de alumnos-docente y alumnos- alumnos.

• Cambio de hábitos en el estudio.

Como lo comprobó Pérez Fragoso (2001) en su investigación sobre las bases de un modelo para la evaluación de cursos en línea impartidos en la Universidad Autónoma de Baja California UABC de México, que el curso tiene definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el alumno sabe que se espera de su participación.

El rol que desempeña la parte docente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com