ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empatia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

¿Donde se aplica la empatía? esta destreza sirve para comunicarse y debe ser aplicada en todo momento con el fin de percibir el mensaje del otro y de esta manera tener una conversación con resultados efectivos, también es un elemento esencial entre las relaciones de personas, sus características son reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, respetando sus puntos de vista.

Ferseheim y Baer (1975) definen a la asertividad como un enfoque activo de la vida en el que se expresan de manera directa los sentimientos y las emociones.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto la Asertividad es otra técnica que da la oportunidad al individuo de expresar sus ideas y diferentes opiniones de una manera clara para los interlocutores, sin llegar a ofender o atacar a las personas aún sin estar de acuerdo con lo expresado.

En este mismo sentido la capacidad de escuchar es mostrar atención a lo que el otro dice y tomar en cuenta algunas sugerencias a fin de hacer efectiva esta práctica, es por ello que se debe evitar interrumpir a quien habla, del mismo modo no hacer comentarios, ni preguntas, y sumamente importante mostrar interés en todo momento.

ALÉS (2005) es un proceso conducido por un tercero, experto en técnicas de negociación, que respetando el derecho a la autodeterminación de las partes para su solución, supone un complemento a la vía judicial o alternativa en su caso.

Por lo tanto la mediación es una manera de resolver conflictos entre las personas, los mediadores acuerdan soluciones a dichos problemas de forma imparcial y satisfaciendo las necesidades de los afectados, y que en definitiva los agraviados lleguen a una solución efectiva y con acuerdos mutuos.

Después de las consideraciones anteriores se plantea la negación como una conducta aplicada a algo que no tiene existencia o que carece de veracidad, algo a lo cual nos negamos o rechazamos y siempre se antepone el adverbio NO, y en otras ocasiones nunca, nada o algunos verbos que se relacionan.

Finalmente es importante considerar que cada una de las técnicas antes expuestas deben ser reconocidas y aplicadas en nuestro entorno, vida cotidiana, con familiares, hijos, compañeros de trabajo, personas desconocidas, etc., con el objetivo de aportar soluciones a diferentes situaciones que se presenten de manera imprevista o planificada.

BIBLIOGRAFÍA

Alés Sioli, Javier: La mediación familiar. Teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros. Sevilla, 2005

Codina Jiménez – 2004 Saber escuchar. Un intangible valioso

Carrillo - 2009 Evolución conceptual de la Empatía

Ferseheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com