ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadística Y Su Influencia En Las Tecnologías De Comunicación


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

La Estadística y su influencia en las tecnologías de comunicación

Hugo Ronald Cabello Mesias

La estadística es una herramienta importante de las ciencias humanas y de la ingeniería siendo indispensable para la toma de decisiones. Estudia cuantitativamente los fenómenos de masa o colectivos, o sea, aquellos fenómenos cuyo estudio solo puede efectuarse a través de una colección de observaciones. Tiene gran importancia en todas las ramas de la ingeniería, particularmente en las aplicaciones de ingeniería electrónica tiene mucha influencia en la teoría de comunicaciones. Como hipótesis, la Estadística es fundamental para definir los modelos de desarrollo de las tecnologías de comunicaciones.

La estadística es importante para cualquier investigación ya que se puede observar los patrones y se puede concluir una teoría o hipótesis. En la ingeniería electrónica por ejemplo podemos determinar la dirección de la corriente eléctrica en base a las pruebas realizadas que dieron como conclusión la teoría que la sustenta. Mas se debe tener en cuenta que hay errores, normalmente por fuentes externas, o por la naturaleza misma de la partícula por consecuencia de los cambios en el medio. La teoría de comunicaciones, como uno de los campos de estudio de la ingeniería electrónica, se soporta en muchos conceptos ya sean de estadística continua y discreta, así como teoría de probabilidades. Por ejemplo, el sistema de numeración binario cuya representación es en base de ceros “0” y unos “1” es usado en los equipos de comunicación, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, encendido “1”, apagado “0” o desde el punto de vista de la lógica podemos interpretarlos como verdadero o falso, como probable o no probable. Otro ejemplo, son los procesos atómicos, los cuales están enteramente explicados por la estadística, para explicar fenómenos como el tunelamiento, en el cual se basa el diodo de efecto túnel.

En caso de las tecnologías de comunicaciones, la estadística rige los criterios básicos para que la lógica de comunicación cumpla su cometido en el correcto enrutamiento de la información que trafican por la ahora llamada nube o Internet ya sea entre dos amigos que están hablando por skype, dos funcionarios que están cerrando un negocio vía email, o simplemente una llamada telefónica ya sea móvil o fija.

Un ejemplo donde se puede exponer el importante papel de la estadística en la teoría de comunicaciones, es observando los modelos matemáticos que retoman conceptos tan estadísticos aplicados en amplitud del modelo de comunicación, cabe decir, para cantidades de muestra cercanas al infinito es necesario integrar para las medias o caso de aplicar la derivada para obtener el cambio o densidad de una función de una variable aleatoria. Estos conceptos tan meritorios del entender de un matemático puro, son ya usados y programados en los diferentes cerebros o procesadores ya sea equipos de comunicaciones, computadoras, teléfonos celulares o de las mismas tablets.

Si bien la teoría estadística es base para el desarrollo de las ciencias o tecnología de las comunicaciones, su influencia no solo rige a nivel de lógica de programación o funcionamiento, podemos encontrarla en la aplicación misma de estos sistemas de comunicación producto de esta sinergia. Una aplicación domestica a nivel urbana es la ejecución de las redes de telefonía fija que implementan las empresas de telefonía, estos diseñan y dimensionan la capacidad de atención o cantidad de teléfonos a instalar tomando como dato de entrada estadísticas del crecimiento poblacional, crecimiento económico, crecimiento industrial y demás factores de una comunidad especifica, ciudad, o localidad que se requiera atender. Pero este diseño no implica considerar solo estadísticas de crecimiento económico, sino tan importante como esto es el dimensionamiento de los equipos centrales que la empresa de telefonía deba adquirir para soportar toda la carga de telefónica, esto implica conocer los márgenes y rangos de operación de estos equipos, por ejemplo asumamos que un equipo central administra con éxito 1´000,000 de llamadas por segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com