ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Del Comercio Electrónico En Colombia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 5

“La evolución tecnológica y los hábitos de las nuevas generaciones, rodeadas de computadores, juegos, teléfonos celulares de última generación, entre otros, han logrado dinamizar los negocios y abrir nuevos espacios en la red. Los tradicionales hábitos de consumo, comercialización de productos y servicios han cambiado. Lo que usualmente se hacía en un espacio físico, hoy en día se realiza en plataformas de Internet gracias a las múltiples ventajas y opciones que brindan a los usuarios.” (Art. Martín Schrimpff – El Tiempo, Colombia – 01/06/2011)

Para llegar a una magnitud tal como la que experimentamos hoy en materia tecnológica y de comercio electrónico en nuestro país y que se describe en las palabras citadas arriba, ha sido necesario llevar a cabo un proceso lento, prudente, pasivo que garantice que se toma el mejor camino. Como punto de referencia histórica del comercio electrónico en el país debemos remontarnos a la década de los noventa donde se inició un interés creciente por el aprovechamiento de las TIC´s (Tecnologías de información y comunicación) en la práctica comercial. En ese entonces había poca visión del alcance que iba a obtener la alianza comercio – tecnología, sin embargo, lejos de ser un problema fue esta la oportunidad para investigar, legislar y educar en base a la transición que iniciaba.

En el campo académico este nuevo matrimonio condujo a estudiar los diferentes escenarios en los que se desarrollaban las relaciones comerciales globales y los efectos legales que producían, entonces empezó el auge de los foros internacionales que desarrollaban un estudio detallado de las relaciones comerciales en el plano tecnológico, para motivar a los entes gubernamentales a crear leyes y códigos que pusieran esta relación dentro de un marco jurídico.

En el caso de Colombia, tomando como referencia las discusiones dadas en el seno de la CNUDMI (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) y en antecedentes del ordenamiento jurídico colombiano, el gobierno nacional asumió la labor de adecuación de la propuesta de la CNUDMI en el ordenamiento interno.

Los antecedentes en asuntos legales referentes al comercio electrónico, en nuestro país, se remontan al año (1993) cuando se expidió el Decreto 663 de 1993 “por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración”, en el cual prevé en el numeral 6 del artículo 127 y en el artículo 139 la viabilidad del uso de los sistemas electrónicos y del intercambio electrónico. Luego en el año 1995, se publicó la Ley 222 para reformar el Código de Comercio. Allí se dispuso la posibilidad de efectuar reuniones de accionistas sin que fuera indispensable su presencia física y simultánea, toda vez que se cumplieran los requisitos previstos en la Circular Externa 05-96 de la Superintendencia de Sociedades. De lo anterior podemos argüir que El Gobierno Colombiano inicio el proceso de legalizar la nueva práctica en forma coherente y responsable.

Entre los años 1996 y 1998, se llevó a cabo la segunda etapa de la evolución del comercio electrónico en Colombia, en calidad de observador, como quien quiere ver para aprender, el Gobierno Nacional se apoyó en la CNUDMI para conocer los alcances logrados hasta ahora en materia de comercio electrónico y el aprovechamiento de las TIC´s y la necesidad de las entidades públicas por adaptar mecanismos de transmisión electrónica que permitieran una mejor prestación del servicio, de estas observaciones y asesoramientos se vió la necesidad de crear un marco jurídico mas robusto y acorde a la legislación universal para el buen desarrollo del comercio electrónico. De esta forma, se organizó una comisión del sector privado, académico y gubernamental que se puso a la tarea de estudiar la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y de preparar mecanismos para su implementación.

A partir del establecimiento legal del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com