ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Elemental


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 3: DOS PROYECTOS DE DESARROLLO.

El proyecto elaborado por los patrones guarda afinidad con el capitalismo y que han recibido genéricamente el apelativo de neoliberales. Por su parte, los planteamientos de los trabajadores organizados se ubican con toda legitimidad en la matriz estratégica de lo que puede denominarse un proyecto nacionalista de desarrollo.

Los proyectos neoliberal y nacionalista se presentan como las coordenadas de las cuales se dará el desarrollo del país. Ninguno de ellos parece tener posibilidades ciertas de realizarse de manera absoluta.

EL PROYECTO NEOLIBERAL.

Se trata de limpiar a la economía y a la política capitalistas de todas aquellas adiposidades y trabas que impiden el despliegue libre y dinámico de las potencialidades productivas que se concentran en las grandes empresas transnacionales cuya fluidez, además, depende de la libertad con que puedan actuar aquellos agentes financieros cuyo tamaño les permite acompañar la expansión del gran capital productivo.

El proyecto neoliberal es un proyecto metropolitano. Aspira a una restructuración a fondo del sistema internacional capitalista en función de un diagnostico y unas perspectivas que en lo fundamental corresponden a la forma como los perciben las cúspides del capital financiero y transnacional.

México y el proyecto neoliberal. De acuerdo con lo anterior, el proyecto neoliberal para México tiene como proposición maestra la de que los intereses a largo plazo de las sociedades norteamericana y mexicana pueden ser mejor satisfechos si ambas economías se abocan conscientemente a la construcción de un sistema global de mutua complementación.

El proyecto neoliberal pretende ser una respuesta integral a la crisis del capitalismo. Dicha crisis, condensada en la perdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo y la inflación rampantes, es también una crisis de la política económica que acompaño al auge capitalista de la posguerra.

La doctrina neoliberal se propone como un cuerpo integral para resolver la crisis y regular el crecimiento económico a largo plazo. De acuerdo con el diagnostico neoclásico, la inflación sólo puede combatirse restituyendo los equilibrios básicos en y entre la oferta y la demanda, que la dilatación estatal y la indisciplina laboral han deteriorado.

Ni en los países ricos ni en los países pobres la política neoliberal contra la inflación ha alcanzado sus objetivos declarados.

La política monetaria, por su parte, la mayoría de las veces resulta en un control selectivo, aunque en apariencia neutral, del circulante y del crédito, que obliga a las empresas menos poderosas a sacrificar sus fondos de acumulación a favor de su operación corriente, con lo cual no hacen sino ahondar la distancia que las separa de las unidades económicas más concentradas y desarrolladas.

La liberalización del mercado. En el terreno de las relaciones económicas con el exterior el discurso neoliberal también aboga por una menor intervención del Estado, dejando al libre juego de las fuerzas del mercado la división internacional del trabajo.

Los argumentos que hoy en día se utilizan a favor del libre intercambio entre naciones, aunque en apariencia más refinados, siguen siendo esencialmente los mismos que David Ricardo utilizo a principios del siglo XIX. Se trata de que los países se dediquen a producir solamente, o casi, lo que este en condiciones de competir internacionalmente, sin que importe mayor cosa que sean productos agrícolas, industriales o mineros.

La presencia del capital monopólico nacional y extranjero en la economía nacional y la influencia que ejerce sobre la política económica y social han acompañado crecientemente el desarrollo de México.

La orientación de la producción agrícola hacia cultivos de explotación y materias primas industriales y el uso de los instrumentos de política de fenómeno agrícola en función de esos propósitos, definen el proyecto neoliberal en las actividades agrícolas.

Las exportaciones masivas de petróleo mexicano significan para Estados Unidos: 1) posponer, e incluso cancelar, los problemas relacionados con el racionamiento en el consumo de energéticos en la sociedad norteamericana; 2) contar con una fuente de abastecimiento de petróleo cercana y segura; 3) ampliar el mercado para los productos norteamericanos gracias a un reciclaje acelerado de los fondos petroleros, que tendrían lugar en un contexto de intensa integración, comercial y de todo tipo, entre México y Estados Unidos.

México, podría a su vez: 1) acelerar su tasa de crecimiento económico al disponer de cantidades cada vez mayores de divisas; 2) reducir, hasta llegar a cancelar, su deuda externa; 3) ampliar de modo expedito el consumo de la población, mediante la adquisición masiva e indiscriminada de bienes en el exterior; 4) convertirse incluso en un país inversionista en el exterior, sobre todo en actividades relacionadas con la producción de insumos que actualmente importa.

Los abogados del proyecto neoliberal proponen otro esquema para la continuación del proceso de industrialización en México. De acuerdo con el, la industrialización del país debería descansar en aquellas ramas y productos que, prácticamente desde el principio, pasaron la prueba del mercado internacional.

El proyecto neoliberal repercutirá, necesariamente, en la política que se pusiera en practica en materia laboral, campesina, educativa y de bienestar social, entre otros.

El programa educativo, incluyendo el universitario, se ajustaría a los requisitos de capacitación que la sociedad mexicana necesita hoy y los que necesitará en el futuro de acuerdo con el proyecto neoliberal.

Junto con los inversionistas y ejecutivos mexicanos vinculados al capital extranjero, otros grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com