ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Docente En Relación A Las TICS En Latinoamérica: Contexto Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

La vida en el mundo moderno está signada por dos fenómenos estrechamente vinculados entre sí: dinamismo y cambio; de hecho, el dinamismo genera el cambio y lo mantiene en el tiempo. Inmersa dentro de esta realidad global se encuentra la región latinoamericana, uno de cuyos objetivos en materia de integración es diseñar e implementar proyectos educativos acordes con las exigencias del mundo actual, en pro de elevar el nivel de vida de sus pueblos y generar un desarrollo sustentable real que inserte definitivamente a América Latina como una fuerza competitiva y sólida dentro de la economía mundial manteniéndola, asimismo, al ritmo de los acelerados cambios que hoy día se producen a todo nivel.

En este contexto se puede decir que la educación es un aspecto que ha ido cobrando importancia creciente tanto en los acuerdos de integración regional como en los planes propios de cada nación. En décadas recientes se plantea, cada vez con mayor frecuencia, el uso de las llamadas Tecnologías de Comunicación e Información (TICs) como herramientas formales para la formación de las nuevas generaciones ya que, de otra forma, la región latinoamericana corre el riesgo de quedarse al margen de la revolución tecnológica que se está produciendo.

Un ejemplo palpable de esto es la iniciativa llevada a cabo por CEPAL a través de la implementación de la segunda etapa 2008-2010 del Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010) en cuyo informe de monitoreo, CEPAL (2011) señala que América Latina:

Muestra una madurez en el desarrollo de políticas para que las TIC sean asimiladas desde cada uno de los sectores que conforman la economía y la sociedad. Busca avanzar hacia una incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que beneficie a todos los habitantes de América Latina y el Caribe. (p. 1)

Este beneficio va más allá de lo económico. En la sección III del Plan, CEPAL (2011) “definió como primera prioridad en América Latina y el Caribe la incorporación de las TIC a la educación, especialmente como una contribución a los procesos de enseñanza aprendizaje” (p. 19). Por su parte, la UNESCO ha hecho hincapié en la necesidad de entender el rol fundamental del docente en una sociedad donde las TICs llevan la batuta y, en ese sentido, ha propuesto enfatizar en la capacitación de estos en “competencias y estrategias didácticas digitales” que se traduzcan en la creación de un nuevo profesional de la educación, integral y apto para los desafíos de los nuevos tiempos.

Venezuela no es ajena a estas iniciativas y, no solo ha firmado y puesto en práctica tratados regionales que promueven el uso de las TICs como herramientas educativas sino que lo ha establecido puntualmente en el Plan de la Nación 2007-2013, en el que se establece como un objetivo específico la incorporación de las TICs al proceso educativo. Ante este panorama, y tomando en cuenta que el uso de las TICs se va a generalizar dentro de las aulas de clase como herramientas de aprendizaje y que, además, los estudiantes ya las están utilizando en contextos ajenos a las instituciones educativas, se justifica la siguiente interrogante:

¿Posee el docente venezolano el desempeño profesional requerido para ejercer el rol protagónico en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las TICs?

No es un secreto que Venezuela ha venido realizando en los últimos tiempos, notables cambios en la concepción convencional de la educación. El 28 de diciembre del 2004, fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto 3390 que rige lo relacionado con el Software Libre y, en el cual, se establece la inclusión del Software Libre en los programas educativos de escuelas y liceos. Es innegable que, para que esto sea posible, el docente debe recibir una capacitación especial que lo lleve más allá de ser un “dador” de conocimiento. Según Salinas (2004), en este nuevo contexto, el educador “…pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas”. (p. 3).

Este cambio radical se logra a través del diseño e implementación de variadas estrategias andragógicas que, en Venezuela ya están en marcha, tales como programas de innovación docente en las universidades y modificación de las estructuras universitarias (dirigido a los estudiantes que se están formando como docentes). En cuanto a los docentes activos, a pesar de la resistencia natural al cambio, se dictan cursos y talleres con contenido relativo al uso de las TICs y se los pone en contacto directo con estas nuevas tecnologías.

El cambio de mentalidad urge, entre otras razones, porque ya los jóvenes están utilizando estas tecnologías de información cotidianamente en sus hogares y en otros contextos donde se desenvuelven ¿Qué interés puede tener un estudiante acostumbrado a usar todos los días internet, en una clase tradicional dictada en forma magistral por un docente que no utiliza ningún recurso pedagógico adicional que lo motive? Con respecto a este punto, Cassany (citado por Rivero & Ramírez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com