ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hoja De Claculo


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

1.- ORIGENES DE LA HOJA DE CÁLCULO.

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.

2.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

o HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.

o BARRA DE MENUS: Contiene la lista de menús propios de Excel. Se accede a ellos haciendo clic con el ratón. Dentro de estos menús se encuentran disponibles todos los comandos necesarios para realizar cualquier trabajo.

o BARRAS DE HERRAMIENTAS: Se encuentran debajo de la barra de menús, y muestran algunos botones para realizar diversas funciones. Estas barras de herramientas pueden ser modificadas por el usuario. Todo lo que se pueda hacer con un botón de una barra de herramientas, puede hacerse desde alguna opción de la barra de menús. Por defecto, se muestra la barra Estándar y la barra de Formato

o BARRA DE FORMULAS: Está situada debajo de las barras de herramientas, en ella se muestra tanto la ubicación de la celda activa, indicando la columna y la fila en que se encuentra, como su contenido. Y en ella se permite introducir o modificar el contenido de la misma

o BARRA DE ESTADO: Aparece en la parte inferior de la hoja de cálculo, en ella se presenta una breve información acerca del comando que ha sido seleccionado o del estado actual del espacio de trabajo.

o FILAS Y COLUMNAS: La hoja de cálculo tiene un formato cuadriculado que está dado por filas y columnas. Las filas son horizontales y, las cabeceras de filas se identifican por un número. Las columnas son verticales y, las cabeceras de columnas se identifican por una letra.

o RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos.

o CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.

o NÚMEROS: valores con los que se va a operar.

o TEXTO: cadena de caracteres.

o FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.

o LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.

o ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.

3.- LA HOJA DE CÁLCULO.

La Hoja de Cálculo es un programa que nos permite trabajar y operar en la máquina con datos alfanuméricos distribuidos en filas (que se referencian mediante un número) y columnas (que se referencian a través de una letra), de manera que pueden ejecutarse diversas operaciones aritméticas de todo tipo de complejidad, y también gráficos.

Estas operaciones se realizan generalmente a través de cálculos entre las celdas (que son la intersección de una fila y una columna), las que pueden ser referenciadas en forma relativa o absoluta.

Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:

• histogramas

• curvas

• cuadros de sectores

Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

La Hoja de Cálculo se compone de un Libro y varias Hojas. Un libro es un archivo que contiene una o varias hojas, entendiendo que las hojas representan secciones del libro en las cuales, se puede trabajar con datos.

4.- INTRODUCCION DE DATOS.

a) Introducir datos tipo numérico

Un número es un dato que puede incluir caracteres numéricos (de 0 al 9)n y ciertos caracteres especiales como + - () . , $ % E e y ?.

Si introducimos un número precedido del signo más (+), excel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com