ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Fisica


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

Secretaria de Educación Guerrero

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Subdirección de Formación Docente

Escuela Normal Urbana Federal

“Prof. Rafael Ramírez”

C.C.T. 12DNL0003G

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Sexto Semestre.

Ciclo escolar 2013-2014

Ensayo: El desinterés por las Ciencias.

Docentes en formación:

Erika Romina Reyes Morales

Enoc Lozano Balbuena.

Grupo: 602

Asignatura: Observación y Práctica Docente IV.

Coordinadora: Mtra. Josefina Herdosay Salinas.

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Abril del 2014.

MARCO TEÓRICO

El desinterés por las Ciencias.

Nuestra sociedad necesita una cultura científica para aproximarse y comprender mejor la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, todo ello para adquirir competencias que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana, y así poder relacionarse con su entorno, con el mundo laboral, económico y de estudio.

La razón que nos llevó a elegir éste tema fue porque al llegar al aula con el simple hecho de mencionar que trabajaríamos con Ciencias énfasis Física al instante fue notorio el desinterés por la asignatura por parte de los alumnos, pues como en la mayoría de los casos los alumnos tenían la idea de que la Física es sólo para sabios y por lo tanto de gran dificultad, además, que de nada les serviría en su vida. Con esto descubrimos que existe una gran ignorancia sobre la gran influencia que tienen las ciencias en nuestro entorno.

Como futuros formadores de ciudadanos para las sociedades activas, es importante que desechemos las distintas falacias que existen a cerca de las ciencias. Es preciso despertar el interés, la motivación y la curiosidad, además del desarrollo de una conciencia científica en los alumnos.

Es por eso que el Programa de Estudios de Ciencias énfasis en Física 2006 está orientado en favorecer la comprensión y aplicación de los conocimientos de esta asignatura a partir de situaciones de la vida cotidiana, para lo cual es indispensable que los alumnos cuenten con las herramientas conceptuales que hacen posible representar los fenómenos y los procesos naturales a través del uso de conceptos, modelos y lenguajes abstractos.

El interés por el estudio por las ciencias se encuentra ligado a la motivación que tienen los alumnos por explorar su entorno y cuestionarse el porqué y el para qué de los cambios actuales.

Tomando como referencia lo observado en los alumnos del segundo grado de la Escuela Telesecundaria “Nueva Creación” de Mazatlán, Gro., nos hemos dado cuenta que la mayoría de los integrantes del grupo muestran un desinterés en clases, no cumplen con tareas, trabajos y reprueban los exámenes. Podemos definir desinterés por las ciencias a falta de curiosidad y entusiasmo por experimentar cosas nuevas, el cual va ligado al aburrimiento del alumno.

Por estas razones nos vimos interesados en realizar unas pequeñas investigaciones para saber cuáles eran las razones que afectan directamente el proceso de aprendizaje adecuado de las ciencias. Conociendo un poco más nos atrevimos a realizar algunas hipótesis de las posibles razones que generan cierto desinterés.

- El ambiente escolar influye en el interés.

- La falta de laboratorio hace imposible ciertas prácticas.

- Falta de materiales y recursos tecnológicos.

- La falta de dominio de tema por parte del docente.

- Ignorancia sobre la importancia de las Ciencias.

- La motivación permanente.

- Concepciones erróneas.

- Monotonía de los profesores.

Estas estrategias nos ayudarán a recopilar datos para una mejor sustentación de nuestro tema en cuestión y encontrar posibles soluciones.

Interés por el estudio de las Ciencias.

¿Qué es el interés?

El término interés proviene del latín interese “importar” y tiene tres grandes aceptaciones: Inclinación de ánimo, disposición y energía.

Podemos entender como la motivación que tiene una persona por aprender en el ámbito educativo, ya sea que la persona se sienta motivado o presente un interés por cumplir con la labor escolar, querer aprender y tomar un sentido de madurez crítico ante las circunstancias que suceden.

El desinterés y la desmotivación en los alumnos del mencionado grupo de segundo grado, se ha convertido en uno de los problemas más notorios en su vida como estudiante.

Después de observar a detalle y de acuerdo a los datos recopilados mediante encuestas, entrevistas directas y dialogo permanente pudimos definir que las razones que más sobresalen ante la problemática son: La falta de laboratorio hace imposible ciertas prácticas y la falta de materiales y recursos tecnológicos que hagan posible captar la atención.

Entonces, la falta de interés recae en la enseñanza del profesor en el hecho de no hacer uso de materiales actuales y atractivos para adolescentes muy modernos que viven en la era de la tecnología. Y estos materiales y/o recursos son: La computadora, los celulares, el proyector, internet entre otros, sin dejar de considerar lo primordial que es el equipo utilizado para laboratorio.

Como dice Gil, 1996.

La influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica (indebidamente minusvalorada) como un elemento clave de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com