ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Utilizar Como Docentes Las Tic´s En El Aula


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de utilizar como docentes las tic´s en el aula

INTRODUCCIÓN

En mi experiencia docente he utilizado mínimamente estas herramientas ya que el aula no cuenta con equipo de cómputo y en mi vida cotidiana las uso de manera cotidiana pero mas para fines sociales.

Hasta hace poco he entendido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.

Podemos entender a las TIC´s como los medios de comunicación de todo tipo: los de los de carácter social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar etc.

En esta sociedad las TIC´s se convierten en herramientas indispensables para apoyar el desarrollo de las competencias para la búsqueda, el análisis, el manejo y la transformación de la información en conocimiento y las competencias para la vida, en particular, las dirigidas a aprender a aprender.

Los procesos de formación y la práctica profesional cotidiana a la que se enfrentan hoy en día alumnos y maestros ha experimentado importantes cambios; el entorno y las circunstancias que nos rodean parecen girar a un ritmo que es difícil alcanzar. El proceso educativo experimenta una serie de transformaciones que paradójicamente los educadores estábamos esperando y sin embargo, se han sucedido con tal rapidez e impacto que ahora no alcanzamos a asimilar la mayoría de las veces.

El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes.

La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.

En el ámbito de la educación, aunque existen muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan hacia una transformación del sistema educativo, ésta no se ha llevado cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.

Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para rediseñar las funciones de su práctica educativa.

En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovación de la práctica educativa y la transformación del perfil del profesor universitario, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimiento.

DESARROLLO

En nuestra actividad docente el uso de las TIC´s esta íntimamente ligado con las cinco competencias para la vida, a través de las cuales se propone contribuir al logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica en México las cueles son:

Competencias para el aprendizaje permanente. Donde el uso de materiales electrónicos nos apoyan al auto aprendizaje.

Competencias para el manejo de la información. Cada vez es mas frente que la información se presente en forma digital, en un procesador de palabras, uyna hoja de calculo o en presentaciones digitales, se tanta la información de Internet, que tenemos que tener habilidades para saber discriminarla y no perdernos en la nube inmensa de la información, podemos buscar autores, temas, comparar la información etc.

Competencias para el manejo de situaciones. Con el uso de las TIC´s tenemos la oportunidad de apoyarnos para organizar y diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos de los cueles podemos ontener información de forma rápida y veraz (según las fuentes de información), optimizar y administrar el tiempo y tomar decisiones asumiendo riesgos y considerando alternativas para la resolución de problemas

Competencias para la convivencia. Esta Implican relacionarse armónicamente con otros y actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com