ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Video Juegos En Los Niños


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Trabajo de Investigación.

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS NIÑOS DE 8 A 14 AÑOS DE TARIJA

Estudiantes: Juan Carlos Mendoza Tolaba

Jacqueline Mendieta

Marco Antonio Pinto

Katya Donaire

Joel Meneses

Katerine Valdez

Docente: Lic. Omar Aguilar Salvador

TARIJA JUNIO DE 2011

“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres”

Pitágoras de Samos

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a nuestras familias por todo su apoyo y comprensión, en el desarrollo de nuestros estudios superiores en la Universidad Domingo Savio

AGRADECIMIENTOS

A Dios por el don de la vida, a nuestros padres y familia por su apoyo y comprensión, a la Universidad Domingo Savio, por darnos la posibilidad de formarnos profesionalmente y al docente por habernos transmitido una pequeña parte de su amplio conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente investigación se pretende estudiar la utilización de videojuegos en edades tempranas y su influencia en diferentes áreas tales como lo psicosocial. Diferentes profesionales especialistas en el área educativa afirman que los videojuegos pueden provocar grados de agresividad y aislamiento en los niños, es decir que su atención e interés se ve enfocado solamente en este tipo de juegos.

En ocasiones el niño tiende a imitar el comportamiento que proyectan los superhéroes de los videojuegos y se ven afectados cuando estos son de peleas y agresión es decir: Violencia.

El aislamiento ocasionado por los videojuegos trae consigo la incapacidad de relacionarse con otros niños, no permitiéndole ser responsable en sus obligaciones y mostrando mayores niveles de inmadurez.

Esta investigación pretende Informar la influencia negativa en el área social y psicológico en niños comprendidos entre las edades de 8 a 14 años, al utilizar videojuegos en largos periodos del día.

LOS VIDEOJUEGOS ORIGINAN EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LOS NIÑOS

Planteamiento del Problema

El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental, limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos.

Uno de los principales problemas, es el uso excesivo de los videojuegos, los mismos, que según esta investigación se ha podido constatar que un gran porcentaje de los niños prefieren los de acción y violencia, seguido muy de cerca de los de carreras de coches, el futbol, mientras que los videojuegos que tiene contenido educativo, son muy poco apreciados.

La facilidad de acceso a los mismos y la falta de control de los padres de familia a los menores y las autoridades a las casas de Videojuegos, como a los café internets, estos últimos en su mayoría están plagados de juegos, hace que al niño le sea más fácil acceder a ellos y dedicarle gran parte de su tiempo.

Los Videojuegos ocasionan adicción, lo que hace que muchos niños tengan que arreglárselas para poder acceder a los juegos, descuidando con sus responsabilidades, como sus estudios hasta violentar las leyes de la sociedad, incurriendo a las mentiras y el robo.

Otro de los problemas, es los cambios en su conducta, ya que producto de los contenidos violentos de estos juegos los niños tienden a convertirse en sujetos violentos.

Justificación

Las creencias generales de la comunidad moderna es el fomentar en los niños el entretenimiento utilizando los videojuegos, hemos observado que las consolas portátiles de videojuegos son los aparatos más utilizados y favoritos de los más jóvenes de la casa y es por eso que nos interesa saber que tanta influencia tienen los videojuegos dentro del desarrollo social y psicológico del infante, no obstante un mal uso, un uso abusivo o el consumo de productos no adecuados a la edad del jugador, pueden dar lugar a consecuencias negativas para el menor.

El presente estudio pretende verificar estas realidades, medirlas y cuantificarlas, con el objetivo de poner de manifiesto la influencia y afectación de los videojuegos a los niños de 8 a 14 años.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos generales:

Informar la influencia negativa en el área social y psicológica en niños comprendidos entre las edades de 8 a 14 años, al utilizar videojuegos en largos periodos del día.

Alertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com