ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica Aplicada A Avances Tecnológicos


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  9.416 Palabras (38 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 38

LA INFORMATICA APLICADA A AVANCES TECNOLOGICOS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el ordenador ha dejado de ser un instrumento de uso específico de profesionales de grandes empresas, para pasar a convertirse en un "aparato familiar" para muchas personas que los han incorporado a su vida de forma natural. Para los alumnos que presentan dificultades, el ordenador no debería convertirse en una barrera más que como tantas otras han de superar, sino en una herramienta que le facilite la integración a nivel familiar, escolar y social. Es muy necesario que el ambiente familiar sea favorable al uso de los recursos informáticos ya que éste es el principal punto de referencia para el niño.

Por otra parte, debido a la rapidez con la que avanza la tecnología, es conveniente delimitar los conceptos, ya que lo que para unos es ya obsoleto, para otros puede constituir una novedad. En este contexto, cuando citamos las nuevas tecnologías nos referimos a aparatos que se utilizan en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y se basan en la tecnología informática en general. Entendemos que la informática no constituye una técnica más, sino una tecnología que puede utilizarse en ámbitos muy diferentes. De este modo con los sistemas de ayuda basados en el ordenador un alumno con dificultades tiene la posibilidad de enriquecer su desarrollo a nivel personal, escolar y social. Además, es conveniente considerar las posibilidades que ofrece la informática en el ámbito de inserción laboral, por tanto, también en el período de transición a la vida activa los recursos informáticos pueden desempeñar una función nada desechable.

Realmente, "las nuevas tecnologías están modificando las dinámicas culturales y políticas y están dando nuevas formas a la vida cotidiana". Estas tecnologías se diseñan pensando en la población en general, entendiendo que el mayor número de personas posible pueda hacer uso de ellas e imponen la forma de relacionarse con la máquina. En este contexto y desde un planteamiento más personalizado, conviene decir que debe ser la máquina quien se adapte al alumno. Entendiendo que el diseño de esta debe realizarse en función de las necesidades y del uso que el alumno puede hacer de ellas, para intentar así dar respuesta a las necesidades educativas de la diversidad del alumnado.

En este contexto, el presente proyecto esta compuesto de cuatro capítulos, los cuales contienen la siguiente información:

Capítulo I: Se presenta el planteamiento del problema donde se destaca la importancia que tiene el manejo de la informática en escuelas para niños especiales, también se expone el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales se enumeran siendo la base del desarrollo del tema a investigar, luego se exponen las limitaciones y una justificación del porque es importante la escogencia de este tema.

Capítulo II: Se mostrarán inicialmente los antecedentes con los cuales se inicia el capítulo para dar pie a las bases teóricas, bases legales, definición de términos usados, la hipótesis y variable con lo cual se completa la exposición.

Capítulo III: Se detalla el tipo de diseño y el procedimiento aplicado al proyecto en cuestión.

Capítulo IV: Las conclusiones y recomendaciones, parte final de la presentación, una vez concluidos los análisis respectivos, mostrando el cuadro de variables empleado para este trabajo

Finalmente las páginas consultadas como constancia de la investigación realizada para este fin como es la bibliografía y la página de anexos una exposición visual de los adelantos de lo expuesto.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Estas páginas comienzan considerando de modo genérico, algunas de las posibilidades que la tecnología educativa ofrece a alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E). A continuación, se describe un proyecto informático que con él se pretende acercar las nuevas tecnologías a estos alumnos.

Desde el primer momento, se entiende que el término necesidades educativas especiales no hace referencia sólo a alumnos con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales sino a todo aquel que en algún momento de su desarrollo puede presentar dificultades para enfrentarse al aprendizaje. Por tanto, podrán encontrase entre este colectivo de alumnos, aquellos que presentan problemas de desarrollo o dificultades de aprendizaje significativamente mayores que las de su grupo de edad, alumnos con incapacidades que les dificultan el uso de los recursos ordinarios, alumnos con dificultades de origen psicosocial y alumnos superdotados, entre otros.

Así, y con objeto de apoyar los programas de intervención adecuados a las características personales de estos alumnos, a su estilo de aprendizaje y a sus intereses, y para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, surge

la idea de acercar las nuevas tecnologías a este colectivo de alumnos. Entendiendo que con la ayuda del apoyo informático se podría facilitar y enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El uso de las nuevas tecnologías de la información dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como una herramienta del profesor, no es una moda pasajera; es un paso lógico impuesto por las ventajas que ofrece. No ser capaz de aprovechar los recursos informáticos dentro de dicho proceso limita mucho el desempeño del profesional de esta época. Es necesario aprovechar todas las potencialidades que ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje para llevar a los estudiantes con necesidades educativas especiales a un nivel similar con respecto a los demás alumnos.

Para diseñar la intervención de alumnos con necesidades educativas especiales es conveniente evitar la idea de realizar agrupamientos homogéneos, así poder realizar intervenciones educativas específicas y adecuadas a cada alumno de forma individualizada, considerando sus características personales, el estilo de aprendizaje y los intereses y motivaciones de cada uno de ellos, se mostrarán algunas posibilidades que recursos informáticos ofrecen a estos alumnos, que por sus características personales podrían tener unas necesidades educativas específicas.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com