ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica Y Las Empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 27

El presente tratara sobre la informática y las empresas. La aparición masiva de la informática en la empresa tuvo lugar a partir de los años 60. Las computadoras requerían de una infraestructura excepcional y su manejo estaba reservado para los especialistas. Esta situación condujo al aislamiento progresivo del departamento de Procesamiento de Datos (PD). El objetivo primordial de los directivos al incorporar la informática en sus procesos era la reducción de los costes de proceso de información. Con este pequeño preámbulo tocaremos temas puntuales como aspectos generales del computador su origen y evolución y finalmente que es hardware y software.

LA INFORMATICA Y LAS EMPRESAS

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. Aunque la necesidad de razonar sobre este tipo de procesos existe desde tiempo atrás, la consolidación de la informática como ciencia solo se produce con el desarrollo de los computadores, a partir de los años cuarenta. Se trata, por lo tanto, de una ciencia muy joven, pero que ha evolucionado a gran velocidad.

La piedra maestra sobre la cual se ha podido desarrollar la informática la representa el computador, que es una herramienta de gran eficacia en muy diversos trabajos, y en particular en aquellos que manejan un gran volumen de datos o de operaciones. Esta versatilidad tiene dos aspectos: por un lado, es posible usarlo como herramienta para aplicaciones concretas ya desarrolladas, y por otro se pueden diseñar soluciones a la medida de problemas nuevos, mediante la programación.

El desarrollo de un programa nuevo para resolver un determinado problema requiere, por una parte, conocer algún procedimiento sistemático (algoritmo) que lleve a su solución, y por otra, la necesidad de expresarlo en un lenguaje de programación que el computador pueda comprender y ejecutar.

ASPECTOS GENERALES DEL COMPUTADOR

Un computador es una máquina electrónica que procesa información siguiendo las instrucciones de un programa registrado.

Para comunicarse con el exterior dispone de unos medios de entrada, a través de los que recibe la información, y unos medios de salida, por donde la envía. Tiene dispositivos que le permiten almacenar la información (los datos, los resultados y el propio programa) y procesarla siguiendo las instrucciones del programa.

La información que se procesa en el computador (programas, datos y resultados) esta expresada en forma digital binaria, combinando ceros y unos. En consecuencia, tanto los programas como los datos y resultados deben codificarse en este formato para poder ser procesados.

Una vez obtenidos los resultados, estos tienen que ser decodificados para mostrarlos al usuario.

Como hemos visto, un computador se compone de dos partes claramente diferenciadas: una física, que podemos tocar, constituida por circuitos electrónicos, teclado, pantalla, unidades de disco, etc., llamado hardware, o en castellano soporte físico, y otra parte inmaterial, que no podemos tocar, constituida por los programas y datos, llamada software en inglés y soporte ilógico en castellano. Ambas partes están íntimamente relacionadas de forma que una no puede operar sin la otra y viceversa.

SISTEMA OPERATIVO

Cuando se pone en marcha el computador, el primer programa que entra en funcionamiento es el sistema operativo, que gestiona y coordina los dos aspectos, físico y lógico, del computador. Se trata de un conjunto de programas que se interrelacionan estrechamente con el hardware, gestionando los procesos en ejecución, las operaciones de entrada y salida y la memoria. Por ello, resulta imprescindible para el funcionamiento del computador.

Los demás programas funcionan sobre el sistema operativo, y son gestionados por el. Entre ellos, se encuentran las herramientas para el desarrollo de programas (tales como los editores y traductores de lenguajes), y también los programas de aplicaciones.

Por lo tanto, podemos decir que dentro del computador existe cierta organización por niveles (véase la tabla 1.1): en el nivel más bajo se encuentra el hardware, que por si mismo no puede realizar ninguna tarea; a continuación se encuentra el sistema operativo, y desde el se arrancan los otros programas, que a su vez se relacionan directamente con el usuario.

En resumen, el hardware no puede funcionar por si mismo: necesita la ayuda del software. La unión de ambos constituye una máquina virtual, tremendamente versátil.

FUNCIONAMIENTO DE UN PC

Todo ordenador funciona, desde un punto de vista llamémosle externo con un esquema similar y muy simple:

A través de los periféricos de entrada (teclado, ratón, micrófono) se introducen datos

Estos pasan a guardarse en los dispositivos correspondientes (memorias) y se incorporan a la unidad central donde se procesan

El resultado de tal procedimiento se envía a los periféricos de salida (monitor, impresora) dando lugar a la salida de datos.

Internamente:

La transferencia de los datos desde los dispositivos de entrada llega a la unidad central de proceso a través de los denominados buses de datos.

En la CPU se procesan y siguen el camino inverso al recorrido anteriormente: se guardan en la memoria y restantes unidades de almacenamiento y salen mediante los dispositivos de salida.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com