ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquina De Vapor


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 2

Máquina de vapor.

Si bien inicialmente la preocupación que animaba las propuestas de los ingenieros fue solucionar el problema del agotamiento de minas toda vez que a medida que se explotaban era necesario profundizar más en ellas para extraer los metales o el carbón, una vez que las máquinas desarrolladas mejoraron su eficiencia y funcionamiento, su uso se extendió a otras aplicaciones pero no sin dificultad.

En 1784 Watt patentó el martillo de vapor y ése mismo año comenzaron las obras de un molino de trigo en Londres, plan acariciado por Boulton para promocionar su máquina que aún no había conseguido consolidarse en el mercado. En el periodo 1775-1800 Boulton y Watt construyeron 321 máquinas. Al margen de las actividades mineras y la elevación de agua en diferentes industrias la máquina de vapor encajó con relativa facilidad en las nuevas actividades así, la industria de la lana usaba nueve máquinas, mientras la industria del algodón y auxiliares empleaban 84 máquinas.

También fue de importancia su uso en la industria pesada del acero para el soplado de hornos y el accionamiento de martillos. Estas industrias que necesitaban grandes cantidades de carbón para la fundición de los metales se ubicaban en los distritos puntos en donde no siempre existían recursos en cambio tenían agua que suministraba la energía necesaria de forma económica. En estos casos la máquina de vapor era la opción lógica como demostraba la experiencia de John Wilkinson pionero en la utilización de las máquinas de Boulton y Watt en la industria del acero.

La disponibilidad de combustible fue el criterio predominante de localización industrial hasta bien entrado el siglo XIX cuando el ferrocarril y el barco de vapor cambió la situación y permitió que las industrias se trasladaran a las ciudades.

Una de las mayores dificultades que encontraron Boulton y Watt fue la ausencia de mano de obra cualificada para el diseño, construcción y operación de las máquinas de vapor (por su gran complejidad). El propio Watt trazó durante mucho tiempo los planos de las máquinas que se iban a construir y el término «ingeniero», hoy común, era desconocido a mediados del siglo XVIII.

Para resolver estos problemas la fábrica de Boulton y Watt adoptó el incipiente modelo capitalista caracterizado por la división del trabajo y la jerarquía.

Más tarde, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fábrica completa de máquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres, planearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelantó mucho a su época. Entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com