ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mecanografia De La Ciencia Nueva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo encontrará información relacionada con todos aquellos aspectos que influyen directa o indirectamente en el comportamiento del individuo dentro de las organizaciones, pues nunca hay que olvidar que toda organización está centrada en el cumplimiento de un solo objetivo, su misión, visión y valores, por lo que todos y cada uno de los colaboradores de las distintas áreas, departamentos y niveles deben estar coordinados y enfocados al mismo fin, si esto no ocurre por más insignificante que parezca el error puede provocar que la empresa no cumpla su cometido en el mercado.

Para lograrlo hay que diseñar una filosofía organizacional misma que encaminará todos los esfuerzos de los individuos hacia el mismo objetivo, esto se puede lograr creando una cultura organizacional donde se realicen actividades en pro del sistema y no para el beneficio personal, impulsando un clima organizacional de participación entre el individuo y el sistema aplicando los conocimientos acerca de la forma en que las personas individual y grupalmente actúan en la organización fomentando el desarrollo organizacional que implique el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de la empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y tomar medidas para optimizar la calidad.

I. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

1.1. Filosofía Organizacional

La importancia de la filosofía organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los 80`s hasta nuestros días, como antecedente se tiene las investigaciones de Elton Mayo a finales de los años treinta, quien modificando elementos de iluminación intento demostrar el efecto que esto tendría en la productividad en el trabajador, poniendo a prueba ideas expuestas por Max Weber y Frederick Taylor acerca de la productividad y eficiencia de los procesos de producción (Peters, 1980), teniendo como resultado cambios significativos en la productividad de los trabajadores, sin embargo se concluyo que fue la propia atención a los trabajadores lo que incentivo el aumento.

La apertura comercial, el desarrollo tecnológico, la alta competitividad entre los productos y servicios, y el intento de los gobiernos por mejorar la calidad de vida de la población, ha fortalecido y en cierta manera exigido la necesidad de las organizaciones a un estudio más profundo de la interacción de las mismas no solo con el desarrollo de sus trabajadores y procesos, sino con todo lo que lo rodea; la integración con el estado, con el ambiente y con los servicios que estas proveen, dando una clara visión de que la mejora continua con una perspectiva general no es un costo adicional si no un beneficio y un fortalecimiento estructural.

Entre las principales responsabilidades de la administración encontramos el introducir en una organización normas y valores, estos a su vez forman una cultura o una filosofía organizacional.

Podríamos ver a la filosofía organizacional como un gran beneficio, es una ventaja ya que nos facilita la toma de decisiones, la motivación, la cooperación y el compromiso que existe entre la empresa, los empleados y el logro de objetivos.

Al utilizar esta herramienta en la organización logramos alcanzar la eficiencia deseada y al interactuar con el entorno obtendremos bastantes beneficios.

1.1.2. ¿Cómo mantenemos una cultura o filosofía en la organización?

Es una tarea difícil, ya que abarca todas las áreas de la empresa y trata de influir en las creencias o ideas de cada empleado, esto tal vez sea lo más complicado puesto que cada persona es diferente y piensa o actúa distinto ante las situaciones que se le presentan.

Los siguientes aspectos son comúnmente utilizados en las organizaciones hoy en día para lograr esta filosofía.

Encontramos declaraciones formales como la misión, visión, organigramas, códigos de ética, etc. A través de ellos conocemos hacia dónde va la empresa y como quiere llegar a ese fin, aprendemos los valores o conductas a seguir e involucramos a cada empleado, hacemos que se sienta valorado y sea parte de nuestro propósito.

Otro aspecto importante es la capacitación y asesoría a los trabajadores, esto los hace sentir que son importantes para la empresa y saca lo mejor de ellos en sus actividades, además al contar con personas capacitadas es posible delegarles autoridad y lograr un trabajo en equipo.

Los niveles jerárquicos, la estructura de los departamentos, la reacción del líder en la empresa ante crisis o incidentes importantes, son partes primordiales en la creación de una cultura.

Hay también aspectos que podríamos considerar como irrelevantes, pero que también influyen en la creación de una filosofía, uno de ellos es el lugar de trabajo, las instalaciones, los materiales y sobre todo considero que el de mayor importancia es el manejo de premios, incentivos o reconocimiento a los méritos del trabajador, lo cual es parte fundamental de su formación en la empresa.

1.2. Cultura Organizacional

Sabemos que todo individuo posee algo que los psicólogos llaman “personalidad”. La personalidad de un individuo consiste en un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables. Cuando describimos a una persona como afectuosa, innovadora, relajada o conservadora, estamos describiendo rasgos de la personalidad. También las organizaciones tienen una personalidad, a la cual llamamos cultura.

La cultura organizacional es un sistema de significación compartida por los miembros de una organización y que distinguen a esta de otras organizaciones. Representa una percepción común compartida de los miembros de la organización.

En toda organización existen sistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y prácticas, que han evolucionado con el tiempo. Esos valores compartidos determinan, en gran medida, la visión que tienen los empleados de su propio mundo y la forma en que responden ante él. Al enfrentarse a un problema, la cultura organizacional restringe las posibilidades de acción de los empleados porque les sugiere la forma correcta, es decir, “el modo como se hacen las cosas en este lugar”, de conceptualizar, definir, analizar y resolver dicho problema.

Al examinar y analizar la cultura organizacional se encuentran un conjunto de características clave que la organización tiene en alta estima. La investigación más reciente sugiere las siguientes siete características principales que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com