ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

NEOCLASICO

Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

En el siglo XVIII las formas barrocas y rococó habían entrado en decadencia por lo que el neoclásico buscaba retornar a las formas plásticas clásicas tanto de la antigüedad grecorromana como del Renacimiento.

Cabe mencionar que los hallazgos que iniciaron este movimiento fueron los aportes descubiertos en Pompeya y Herculano, además de los hallazgos en templos dóricos de Grecia.

La expedición que se realizo en 1749 que emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.

Roma se desempeño como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.

Cada país adopto sus propias formas:

Rasgos importantes:

• La ideología había cambiado por:

-la ilustración

-Revolución Industrial

-Caída de las monarquías

• La religión cristiana había dejado de ser el poder central de la sociedad

• El arte se convirtió en cuestión publica

• En 1789 la colección del Louvre se abrió al publico

PINTURA NEOCLASICA

Técnicas

Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido. Ello da como resultado una estética distante del espectador, reforzado por la luz clara y fría que bañaba las escenas, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. A veces se usaba el claroscuro, con una iluminación intensa de los personajes que interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro. Al destacar el dibujo sobre el color, este último era mero coloreado, que informaba sobre el contenido del cuadro, modelando los objetos representados, sin tener valor estético por sí mismo. En contraste con las pinturas barrocas y rococó, las neoclásicas carecen de colores pastel y de confusión; en lugar de ello, usan colores ácidos. La superficie del cuadro aparecía lisa, con una factura impecable en la que difícilmente se apreciaban las pinceladas del autor, lo cual contribuía a establecer la distancia entre el autor y el tema y de éste con el espectador.

Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución. Los temas representados siempre eran serios y eruditos, con intención moralizante: alegorías e historias que transmitían valores ejemplares como el sacrificio del héroe o el patriotismo. Bajo Napoleón Bonaparte, se llegó a una clara intención propagandista. Las fuentes que inspiraban las obras eran Homero, la historia de Roma Antigua en especial Tito Livio, y poemas de Petrarca. En muchos casos, las escenas no representaban el momento álgido de la historia, sino el momento anterior o posterior.

Características principales:

• Generalmente se pintó al óleo sobre lienzo, pero también hubo frescos

• El marco suelen ser arquitecturas arcaizantes, y no paisajes, y si la escena ocurría en un interior, a veces se dejaba este segundo plano en la penumbra para que nada distrajera de la escena que se desarrolla en primer término

• Se centro en la historia y mitología

• Se abandonó el claroscuro

• Las representaciones fueron ideologicas

• Las obras muestran un realismo casi fotográfico

• Los colores eran en su mayoría frios

• La composición es estatica

• Las pinturas sacras casi desaparecen

• Temas de la antigüedad clásica, elementos decorativos, vestimentas, poses de personajes sacados de la escultura y pintura grecorromana

• Apego a las reglas, ciencia y orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com