ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nuevas Tecnologias Aplicadas Al Deporte


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

En Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010

Los objetivos impuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es de reciclar el 50% de los residuos domésticos y similares para el año 2020

Aunque cinco países ya han alcanzado el objetivo, la mayoría tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios para conseguirlo en el plazo fijado.

Las tasas de reciclado más elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63%, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%), los Países Bajos (51%) y Suiza (51%).

Otras conclusiones

La cantidad de residuos enviados a los vertederos ha disminuido desde 2001, mientras que ha aumentado el volumen de residuos incinerados, convertidos en abono y reciclados.

Los residuos urbanos generados por cada ciudadano de la UE disminuyeron un 3,6% entre 2001 y 2010. No obstante, una de las causas puede ser la crisis económica, ya que la generación de residuos per cápita se mantuvo bastante estable entre 2001 y 2007.

El caso de España

La AEMA reconoce la mejora del reciclaje de residuos los últimos 10 años, que ha aumentado desde el 21% en 2001 hasta el 33% en 2011.

Cambios de tipo social que se ha traducido en un notable incremento de la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) per cápita, correspondiendo el mayor crecimiento a los envases.

• una mayor concentración de la población en núcleos urbanos y un abandono progresivo de la agricultura y la ganadería en amplias zonas del Estado.

• cambio en la estructura familiar y en los hábitos de consumo

Introducción

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Cuba cuenta con diversas comunidades rurales a lo largo de todo el país, pero Las Terrazas es única de su tipo; ubicada en la parte más oriental de la Sierra del Rosario, municipio Candelaria, provincia Artemisa, reserva de la biosfera declarada por la UNESCO, desde 1985 El desarrollo debido a las transformaciones socioeconómicas y ecológicas ocurridas en Las Terrazas ha transformado la vida de la comunidad, generando residuos sólidos que constituyen focos de contaminación en la zona montañosa. Por lo que la valorización de los residuos es necesaria y convertir los residuos en fuentes de energía y fertilizante.

Residuos sólidos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.

El término residuos sólidos incluye a todos los materiales sólidos desechados de actividades municipales, industriales o agrícolas, que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque no se van a utilizar.

Nos ocuparemos particularmente de los residuos sólidos que se clasifican de la siguiente manera:

Basura: desechos de alimentos putrescibles (biodegradables).

Desechos: residuos sólidos no putrescibles, que incluyen diversos materiales, pudiendo ser combustibles (papel, plástico, textiles, etc.) o no combustibles (vidrio, metal, mampostería, etc.).

Especiales: cascajo de las construcciones, las hojas de los árboles y basura callejera, automóviles abandonados y aparatos viejos.

• Tipos de residuos

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos, que se estudiarán con detalle en las páginas siguientes, son:

• Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica.

• Residuos industriales: Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

• Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

• Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

• Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial.

• Residuos agrarios: Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

• Residuos médicos y de laboratorios: Restos del trabajo clínico o de investigación.

• Residuos radiactivos: Materiales que emiten radiactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com