ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Docente. Una Interpretación Desde Los Saberes Del Maestro De Elena Achilli


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Actividad para el texto: “La práctica docente. Una interpretación desde los saberes del maestro” de Elena Achilli.

a)

PRACTICA DOCENTE

Es el trabajo que un docente realiza en condiciones sociales, históricas, institucionales que tiene valor para el docente y el alumno.

Supera a la práctica pedagógica. Se realiza fuera del aula.

Involucra actividades burocráticas, de ayuda a la escuela, reuniones de departamento, reuniones de padres, etc. (Red burocrática)

Las actividades que involucra, tienen una funcionalidad para la institución.

PRACTICA PEDAGOGICA

La actividad que el docente desarrolla en el aula en donde el centro es el proceso de enseñar y aprender.

Se ve continuamente alterada por la práctica docente

b) Actividades que desdibujan la especificidad de la práctica pedagógica:

Tareas de mantenimiento y maestranza, tales como: reparación de artefactos de luminarias en aulas, pasillos, reparación de cerraduras, mantenimiento de sistemas sanitarios, limpieza y encendido de calefactores, limpieza de aulas talleres.

Preparación de actos escolares: preparación de equipos de sonido, ensayo del acto con alumnos en la hora de clase, etc.

Recaudación de fondos: preparación de listados de docentes y alumnos para entregar o números de rifas del evento realizar, cobro de las mismas, con las dificultad de tener que recordar constantemente el pago de las mismas, participar para llevar a cabo el evento, conseguir el material, y los utensilios para realizar el evento, realizar el balance de lo recaudado.

Gestionar mejoras: relevamiento de necesidades del colegio, búsqueda de presupuestos del material a adquirir, elaboración de proyectos y seguimiento.

b)

RED BUROCRATICA

Las necesidades del Ministerio de documentar la actividad escolar, hace que el docente dedique gran parte del tiempo a la elaboración, redacción de diversa documentación a presentar, muchas veces repetitivas, que le insumen tiempo dentro de su hora de clase y fuera de las mismas, sumado a las reuniones de personal fuera del horario, las reuniones de departamento, elaboración de informes varios; todo esto hace que el docente no dedique el tiempo necesario a su función específica de preparar la clase o actividad a desarrollar con los alumnos.

Esta red burocrática le insume demasiado tiempo generando un circulo vicioso del cual no puede salir, por que todo esto escapa a su alcance ya que es una política del Miniterio de Educación.

c) Aspectos que configuran la actividad docente:

La estructuras jerárquica: ubica al docente como sub alterno donde él no participa de las decisiones que tienen que ver tanto con los contenidos temáticos, aspectos didácticos y metodológicos.

Formación profesional inconclusa: posiciona al docente en desventaja hacia su propia práctica ya que el maestro debe resolver cuestiones teóricas y metodológicas que en su formación profesional no le brindan las herramientas para abordar las mismas.

Condiciones objetivas en la que se desenvuelve el trabajo del docente: el docente es mal remunerado donde muchas veces se ve obligado a trabajar en dos turnos, desarrolla su práctica en condiciones lamentables, por lo que en este sentido, el docente no recibe estímulos ni para su quehacer cotidiano ni para intentar perfeccionarse, lo que interfiere en el desarrollo de la practica pedagógica en su centralidad del trabajo intelectual.

Significación de su rol tanto para sí como para la sociedad: el docente entiende que su tarea esta socialmente desvalorizada aunque no es la misma para todo los sectores sociales. En los sectores bajos su trabajo adquiere mayor relevancia, en los sectores medios es muy cuestionados y exigido intelectualmente.

Continuador del rol materno del docente: el docente es el que debe dar afectividad, contención, comprensión, tanto para problemas económicos como problemas emocionales .Esta construcción

d) Coincidimos totalmente con material de Elena Achilli, porque consideramos que la práctica docente esta desdibujada porque su práctica no coincide con s rol vocacional que es el de trasmitir conocimiento.

La identidad del docente surge de multiplicidad de sus funciones, estando además atravesado por la red burocrática, se haya dentro de una organización jerárquica desvalorizado laboralmente y sobredimensionado en su quehacer conformando una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com