ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Revolucion Industrial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

El automóvil

El coche es uno de los símbolos de la Segunda Revolución Industrial. En primer lugar porque su desarrollo se produjo gracias a la utilización de una nueva fuente de energía: el petróleo. En 1859 el estadounidense Edwin Drake fue el primer hombre en perforar un pozo petrolífero, lo que dio lugar al nacimiento de la industria petrolífera y ayudó en el avance de otros sectores como la industria química. Y en segundo lugar porque fue en el sector del automóvil donde se aplicaron por primera vez nuevas formas organización del trabajo. En 1908 Henry Ford puso en práctica, mediante la cadena de montaje, la división del trabajo de Frederick W. Taylor para llegar a cotas de fabricación hasta entonces nunca alcanzadas.

La cadena de montaje es un sistema de trabajo que se sigue aplicando en la actualidad.

La cadena de montaje es un sistema de trabajo que se sigue aplicando en la actualidad.

La evolución de los automóviles desde la patente de Benz ha sido impresionante. Aunque su función (el transporte de personas y mercancías) no ha variado, sí que lo han hecho sus componentes y accesorios, haciendo del coche un medio de transporte más rápido y seguro.

El cinematógrafo

Publicado en 6 enero, 2013 de ccssoakhouseschool

Imagen de un cinematógrafo

Imagen de un cinematógrafo.

El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de esta máquina, que algunos califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.

Los Hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo.

El fonógrafo

Publicado en 5 enero, 2013 de ccssoakhouseschool

Imagen de un fonógrafo.

Imagen de un fonógrafo.

¿Qué sería hoy de la música sin el fonógrafo? Posiblemente, nos hubiéramos limitado a escuchar música en directo y la industria discográfica no habría existido. La importancia del fonógrafo reside en el papel que jugó para hacer llegar la cultura (en este caso, musical) a las clases medias. Sin él, a este arte sólo hubieran podido acceder los grupos sociales más adinerados. El fonógrafo tuvo mucho que ver en la popularización de la música.

Gramófono

Gramófono.

Aunque más bien fue su posterior evolución, el gramófono, más barato y práctico, y patentado en 1888 por Emile Berliner, el que potenció la industria musical. La principal diferencia entre el fonógrafo y el gramófono es que el primero utiliza cilindros que servían para grabar y reproducir sonidos, mientras que el segundo utiliza discos, que únicamente se pueden reproducir. Con el paso de los años, la esencia de este invento fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. De hecho, la reproducción de sonidos, función principal del fonógrafo, puede encontrarse en multitud de aparatos electrónicos: desde teléfonos móviles hasta ordenadores.

Thomas Alva Edison.

Thomas Alva Edison.

El fonógrafo fue uno de los tantos inventos de Thomas Alva Edison. Todo hay que decir que antes de que Edison diese a luz el primer fonógrafo, otro inventor, Édouard-Léon Scott de Martinville, había creado el primer aparato (el fonoautógrafo) capaz de grabar sonidos, aunque incapaz de reproducirlos. Sin embargo, el fonógrafo sí que podía grabar y reproducir sonidos. Volviendo a Edison, este inventor norteamericano realizó la primera demostración pública de un aparato que reproducía sonidos. En 1877 La canción infantil Mary Had a Little Lamb fue la primera utilizada para ser reproducida en el fonógrafo. Un año después de este hecho, Edison patentó su invento.

Imagen de una cadena de música.

El teléfono

Publicado en 5 enero, 2013 de ccssoakhouseschool

Imagen de un teléfono antiguo.

Imagen de un teléfono antiguo.

El teléfono fue, al igual que la radio, otro ejemplo de lucha por la patente del invento. Hasta hace bien poco se consideraba que el descubridor del teléfono fue Alexander Graham Bell, pues a su nombre estaba la patente que se registró en 1876. Sin embargo, en 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el autor de dicho invento había sido, en realidad, el ítaloamericano Antonio Meucci. La primera demostración pública del teléfono (aunque Meucci lo había bautizado como teletrófono) fue realizada en 1860, no obstante, el primer prototipo de este dispositivo de telecomunicación se perdió enseguida. A esto se añade que Meucci no poseía recursos económicos suficientes para patentar el invento, ya que para realizar el registro se necesitaban 250 dólares.

Graham Bell y "su" teléfono.

Graham Bell y “su” teléfono.

La lucha de patentes se la llevó Graham Bell, que registró el invento gracias a un acuerdo comercial con la Western

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com