ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Educativa Como Disciplina Pedagógica


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. Área (2004, 33), nos habla de cuatro grandes etapas: las raíces de la disciplina (la formación militar norteamericana en los años cuarenta), los años cincuenta y sesenta (la fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista), la década de los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza), los años ochenta y noventa (la crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales), y el comienzo del siglo XXI (electricismo teórico e influencia de las tesis posmodernas).

Por lo tanto la Tecnología Educativa vista desde ese panorama se concibe de la siguiente manera:

La Tecnología Educativa, en consecuencia, debe ser considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos. (Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. 2002 - Manuel Area Moreira, 1984, pp. 7)

En la actualidad las TIC'S (Tecnologías de Información y Comunicación) están cobrando mucha importancia en los centros de educación , cada vez es más común encontrar en las aulas medios informáticos y electrónicos que apoyan notablemente las labores docentes, dando uso a diversos medios y recursos como lo pueden ser los audios, imágenes, textos digitalizados, enciclopedias virtuales, y el internet. En el mundo ha tenido una buena aceptación sobre todo en los programas de educación a distancia, con el apoyo de las Enciclopedias virtuales, siendo este uno de los recursos más novedosos y vanguardistas en materia de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo estas herramienta no llegan a un considerable grupo de la población porque existe regiones en donde el internet y los tecnológico es para uso exclusivo para las personas de altos recursos económicos dando como objetivo principal de la tic's que lograr mayor cobertura de educación a numero grande de personas sin tener distingo económicos

Nombre del profesor@ Materias que imparte Línea de trabajo en la que ha participado Aporte específico dentro de la línea de trabajo

Lic. Martha Rebeca Valdez Mata

Tecnologías de la Información y Comunicación Las TIC en la educación No formal.

Las TIC en la Educación Escolar

Actualmente soy la responsable de un CAED (Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad).

Es un lugar en el cual se estudia la preparatoria, pero con atención exclusiva a estudiantes con alguna discapacidad, en muchos de los casos se trabaja con ellos desde el nombre de los componentes de la PC, como encender la PC hasta el trabajo con programas ofimáticos, estos estudiantes van desde 15 años hasta 55 años, son las edades que han cursado o cursan la educación preparatoria en modalidad abierta.

CONCLUSIONES

Las definiciones que se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com