ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Educativa En México


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología educativa en México

En México sigue habiendo un atraso importante en la incorporación de la tecnología educativa en nuestras aulas. Los esfuerzos hechos por el gobierno como el proyecto de enciclomedia han sido loables, sin embargo falta mucho por hacer para concientizar a los profesores que el uso de la tecnología es un recurso más, que empleándolo como instrumento para propiciar la discusión, el análisis y la reflexión sobre contenidos de aprendizaje, puede ser una herramienta de gran importancia.

A partir del año 2003 y retomando diversas experiencias y estudios de la tecnología educativa en México, surge Enciclomedia como un programa que promueve la equidad al buscar que todos los niños independientemente de su condición social, de la región en la que habitan o del grupo étnico al que pertenecen, tengan oportunidades de acceder a la escuela y participar en procesos educativos para alcanzar los propósitos de la educación básica. Enciclomedia es también una

herramienta, para la integración educativa al contar con diversos recursos de accesibilidad para niños con alguna discapacidad, así como contenidos específicos y en lenguas de diversas culturas indígenas de México.

Las TIC y su impacto en todos los campos de la actividad humana imponen cambios de paradigmas en la educación, nuevas formas de concebir el proceso enseñanza aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula.

En los últimos años se introducen a los salones de clase las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a los procesos educativos, surgen nuevas herramientas y nuevos ambientes de aprendizaje que promueven mejoras a la práctica educativa.

Con esa introducción, se desarrollan modalidades educativas que en un inicio estuvieron muy relacionadas con la educación a distancia y poco a poco dan propuestas innovadoras para la educación presencial, y por supuesto para la educación de niños con discapacidad Algunos ejemplos son:

TELE SECUNDARIA

En busca de disminuir el rezago educativo, la SEP inicia en 1966 de manera experimental el proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión (Telesecundaria)

En 1988 se transmite por circuito abierto el primer modelo de Telesecundaria con validez oficial por televisión con la transmisión en directo de clases. Desde entonces, este modelo de educación a pasado por diversas etapas, misma que lo ha hecho crecer y actualizarse.

COEEBA

Tras los adelantos tecnológicos que vive la humanidad la SEP reconoce fundamental introducir a los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Es en 1985 cuando la SEP a través del ILCE realiza una serie de acciones que permita a los docentes obtener los conocimientos necesarios sobre el uso y manejo de la computadora como auxiliar didáctico en las aulas, a partir del programa de COEEBA

(Computación Electrónica en la Educación Básica)

RED ESCOLAR

Red Escolar inició en 1997, lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de convergencia de medios, basado en el uso de la informática educativa, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Se basa un sistema de comunicación que permite a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias.

Fomenta el ejercicio de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo que les proporciona vivir el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com