ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Y La Comunicación En Nuestra Vida Diaria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN EN MI VIDA DIARIA

La tecnología es un recurso importante para el hombre, la comunicación por su parte es la base de interactuar entre nosotros haciéndola parte fundamental en nuestra sociedad. Desde tiempos muy remotos, se conoce que el hombre ha logrado en su intento de descubrir el mundo, muchos avances en cuanto a evolución, logrando incluso salir fuera de nuestro planeta y traer valiosa información sobre este.

Para ello se valió de muchas pruebas y experimentos que requirieron, años y años de estudios y herramientas tecnológicas, que más tarde se volvieron necesidad entre quienes las ocupamos.

Desde hace varios años se puede observar al hombre inclinarse y apostar por la tecnología, es por ello que está aferrado a ella de tal manera que la ha vuelto parte de su vida, para muchos si no hay tecnología simplemente no pueden vivir, o no pueden realizar sus actividades cotidianas, ya sea para comunicarse, alimentarse, para pasar un rato de ocio, es cuando día a día nos suceden cosas que nos hacen caer en cuenta que la tecnología nos tiene atados y que su uso suele traer problemas y conflictos inesperados.

Al tocar este tema es rozar con la complejidad e incluso con la ironía, ya que es tanta la evolución que todos de alguna manera nos hemos vuelto partícipes de la tecnología y de la comunicación. La situación en que vivimos nos exige adaptarnos a las cosas nuevas, y con ello nos obliga a aceptar la “modernidad”, aunque esto implique olvidarse de muchas costumbres y desapegarse de los hábitos que se tenían anteriormente. He llegado a analizar que no tenemos un manual, que nos diga cómo utilizarla de manera adecuada, sin que repercuta en nuestra forma de vida. Pero ¿hacia dónde vamos? ¿Queremos hacer de nuestro mundo dependiente?

Detengámonos, pensemos por un momento qué sería de nosotros sin tecnología, sin esa practicidad que tenemos día con día al facilitarnos las tareas cotidianas. Estaríamos desconociendo la diversidad, seguiríamos enfrentándonos a un mar de dudas, tal vez tendríamos la cabeza llena de inquietudes y preguntas, es cierto, pero al menos, seguiríamos siendo autónomos en nuestra manera de vivir.

Mi abuela me contó algo que se me hizo muy curioso, dice que antes de conocerse la tecnología como la conocemos ahora, la gente no se comunicaba tan fácilmente y lo hacían por medio de cartas o telegramas, decía que las cartas tardaban semanas en llegar a los destinatarios, y que solo en caso de emergencia se recurría al telegrama. Para esa época era muy difícil enterarse de los sucesos fuera de su realidad, lo cual dejaba al descubierto toda duda acerca del mundo, pues las noticias llegaban a destiempo. Cualquiera que fuera un avance “tecnológico” resultaba un lujo para aquellos que iban descubriendo cosas nuevas.

Ya para nuestros días las cosas han cambiado, basta con prender un aparto para enterarse de lo que sucede en el mundo. Hoy cada individuo tiene su propio criterio sobre la tecnología y el uso que debe tener, pero no tienen la conciencia de utilizarla adecuadamente. Cada vez es más frecuente ver a las personas, hacerse partícipes de un mundo virtual en el que sólo existen palabras y no sentimientos, en el que es más fácil ocultarse tras un monitor, para enmascarar la identidad. Perdiéndonos así de disfrutar cada instante nuestro entorno, si bien la tecnología nos acerca con nuestros familiares lejanos, nos aleja de los que tenemos cerca.

Con esto quiero mostrar que aunque la tecnología pueda hacer las cosas de una “mejor” manera y trate de alguna manera solucionar problemas, sólo trae conflictos e inconvenientes para los que hacemos uso de ella, claro está, de que en casa ya se tienen más aparatos electrónicos que sirven demasiado pero también dañan nuestro ecosistema.

Tecnología, es sinónimo de crecimiento, pero a la ves de retroceso lamentablemente la dependencia que se ha generado nos tiene de alguna manera atados y desde luego a algunos preocupados por el mal uso que se le da, hablemos el caso de la televisión, si bien es cierto es un medio de comunicación que todo el mundo prefiere ver por el motivo que es informativo, recreativo, entretenimiento, resulta que en muchas familias, los papás, o mamás descuidan a sus hijos menores por estar pendientes de la televisión, ya sea el motivo que sea o porque van a pasar su programa favorito, en ese momento generan en los hijos algún tipo de depresión, se sienten desprotegidos, a partir de ello se empieza a generar un distanciamiento del hijo hacia los papás o viceversa, generando conflictos familiares, que a la larga se produce delincuencia.

Otros conflictos que nos puede llevar el mal uso de la tecnología, es aumentar el índice de asaltos, secuestros, extorciones etc. La información personal que se recopila en el internet, puede llegar a servir para que la delincuencia opere sin ningún problema, pues el ya mencionado acceso rápido nos vuelve vulnerables a este tipo de sucesos, el delincuente no tendría “armas” de no existir estas redes en las que operan todos los días.

El celular es el método de comunicación más factible en estos tiempos, pues podemos comunicarnos fácilmente con teclear el número deseado, pero tiene sus desventajas cuando nos volvemos “adictos” al uso de este aparato. En algunos países como en Japón por ejemplo, los niños se están volviendo tan adictos a los teléfonos celulares con acceso a Internet, que el gobierno lanzó un programa para advertir a los padres y a las escuelas para poner límites a su uso. Algunas personas lamentablemente han perdido la vida por aferrarse al celular en una situación de asalto o en otros casos sabemos que algunos de los accidentes automovilísticos son causados por distracciones diversas, una de ellas es por ir comunicándose y manejando al mismo tiempo.

Pero no todo es tan malo, gracias a la tecnología, podemos ampliar nuestro panorama y al mismo tiempo culturizarnos con información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com