ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia Y Sus Beneficios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 24

Nombres : Gianfranco

Apellidos : Monzón Salvador

Colegio : Miguel de Cervantes

Curso : CTA

Profesor : Ricardo Bayona

Grado : 4 de secundaria

Sección : ``A´´

2013

A mi familia, amigos y seres queridos

que siempre me dan su apoyo

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la promoción de la salud, que se puede definir como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

La característica principal de la promoción de la salud es que es dirigida por los gobiernos nacionales hacia la población para que tengan una buena salud a través de proyectos, programas u otros medios.

El objetivo principal de esta monografía es dar al público en general conocimientos u información acerca de la salud para poder promoverla y prevenir los diferentes tipos de enfermedades.

Además de enseñar las diferentes funciones de nuestro cuerpo con relación a las enfermedades.

En el marco teológico metodológico, se realizó una serie de investigaciones a través de Internet, revistas científicas y libros.

Finalmente, en el trabajo se presentan los siguientes temas:

• La Promoción de la salud

• El sistema inmunológico

• Agentes patógenos

• Transmisión de enfermedades infectocontagiosas

• Métodos preventivos contra enfermedades de transmisión sexual ITS- SIDA.

• Uso de antibióticos y drogas en la recuperación del estado de salud

• Biotecnología

• La biotecnología y su influencia en la conservación de la salud.

• Bioética.

``PROMOCIÓN DE LA SALUD´´

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía.

Así, se busca que la población cuente con un nivel de salud que le permita desarrollar sus capacidades a plenitud; y que para poder alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades en el desarrollo social y humano, se asegure el “acceso universal” a los servicios de salud efectivos y seguros, ofrecidos por un sistema de salud financieramente sólido, anticipatorio y equitativo.

Tenemos la necesidad de revertir el bajo nivel de conocimiento y aumentar el nivel de concientización de la población acerca de las medidas de prevención de las enfermedades y de los mecanismos de detección temprana de estas, a partir de optimizar las estrategias promocionales y didácticas en la materia. Todo lo anterior exaltando la salud del individuo, la sociedad y el medio ambiente como el valor primordial para el bien colectivo.

Para lograr una concientización más efectiva, se cree que la misma debe ser impulsada durante todo el ciclo escolar. En función de esto, distintos especialistas en salud y profesionales de la comunicación en conjunto con docentes, han editado varias publicaciones orientadas a fomentar la educación para la salud desde los niveles iniciales hasta los superiores. Los temas sobre los que más se informa en dichas publicaciones son: alimentación, nutrición, sexualidad, higiene medio ambiental, personal y desarrollo psicosocial del niño.

Las conferencias internacionales sobre promoción de la salud y sus documentos resultantes son:

• Carta de Ottawa para la promoción de la Salud, Canadá, 1986.

• Conferencia de Adelaida, sur de Australia, 1988.

• Tercera Conferencia: ambientes de apoyo para la salud - Conferencia de Sundsvall, Suecia, 1991.

• Declaración de Jakarta sobre la promoción de la salud en el Siglo XXI, Indonesia, 1997.

• 51ª Asamblea Mundial de la Salud, 1998.

Principios básicos para la promoción de la Salud según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud diversos principios al respecto. Algunos de los más importantes son:

1. Construir políticas públicas saludables. La salud debe formar parte de los temas y de la agenda política. Para ello el activismo social es crucial.

2. Crear ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes físicos y sociales influyen en la salud. Pueden influir directamente como cuando hay químicos nocivos en el ambiente o bien indirectamente, como cuando promueven ciertos hábitos de alimentación.

3. Reforzar la acción comunitaria. La participación activa de la comunidad se puede dar en la definición de prioridades, de programas de acción, la toma de decisiones y la ejecución de los programas de promoción de la salud. Sin esta acción comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no son promoción de la salud.

4. Desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la población, también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com