ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teleeducacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 12

Autor: Aurora Avilés López-Sepúlveda

100039673

Concepto de Tele-educación:

Actividades educativas, donde profesores y estudiantes no necesitan encontrarse en el mismo lugar físico, ni en el mismo momento de tiempo. Se hace uso de las tecnologías telemáticas.

Tele-educación puede verse como la unión de Teleformación y Teleaprendizaje. El primero conlleva una interacción alumno-profesor en la que el profesor sigue actuando como guía en el proceso educativo, mientras que el segundo representa un sistema de información en el que el alumno es el único responsable de su educación, basándose ésta en materiales lectivos.

Introducción

La educación a distancia, fue durante mucho tiempo, exclusivamente por correspondencia. Con el desarrollo de Internet y del resto de tecnologías de redes, el concepto de tele-educación ha cambiado.

La educación a distancia ha evolucionado de manera fascinante. La educación del siglo XXI no tiene mucho que ver con la del siglo XX, en cuanto a forma de impartirse.

Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o hasta videoconferencia con el profesor son algunas de las características que definen la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo XXI.

Existen Universidades virtuales, que no tienen aulas ni alumnos que asisten a clase, son espacios cibernéticos en los que los alumnos que se matriculan obtienen una cuenta de correo y la documentación necesaria para conocer el funcionamiento de la universidad. Cada alumno puede hacer consultas on-line a los profesores e incluso se comunican a través de videoconferencia.

El servicio de videoconferencia local se basa en la utilización de una línea punto a punto o multipunto de tecnología ISDN (RDSI). Esta forma de enlace tiene un gran ancho de banda y su principal característica es que su uso es similar al de una línea telefónica básica.

El objetivo general de la tele-educación es proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de un interfaz multimedia sin restricciones de espacio ni tiempo.

Las primeras experiencias fueron a veces traumáticas para formadores y alumnos.

Los principales problemas que se plantearon fueron los siguientes:

- Los cursos no estaban actualizados, no aportando los ejercicios y casos prácticos que requerían los alumnos.

- El servicio de tutoría se delegaba en personal deficientemente cualificado, ya que no era necesaria su presencia en clase y además se corregían ejercicios y atendían consultas con “becarios”.

- La oferta formativa no combinaba el estudio a distancia con sesiones presenciales, lo que no permitía al alumno conocer a su profesor y ello podía plantear ciertos problemas de comunicación.

- No se ofrecían servicios tutoriales plenos, como puede ser la confección del Currículum del alumno, la resolución de casos presentados por este (muchos trabajan en empresas en donde se encuentran con problemas reales sobre los temas estudiados). Tampoco existían exigencias sobre la realización de ejercicios o el examen final.

- Las plataformas informáticas propias o externalizadas para la edición y actualización de los temarios así como para la gestión de los alumnos (matrícula, expediente, correcciones, puntuación, cobros, etc.) eran muy costosas y deficientes, lo que creaba problemas de seguimiento y aumento de los costes (y por consiguiente del precio de las acciones formativas).

En Enero de 2.001 se celebró en París la primera Feria Europea sobre e-learning y mi impresión fue bastante deprimente (a pesar de que acudieron también empresas americanas y canadienses además de francesas, inglesas, alemanas e italianas –españolas no había ninguna). Ni los profesionales que allí se encontraban, ni las soluciones software, ni los productos funcionales o sectoriales que vimos (salvo los concernientes a Informática) destacaban aparentemente por su eficacia.

- Por parte de los usuarios no estaba extendido el uso de líneas ADSL o tarifas planas, lo que hacía tediosa y cara la formación vía Internet (en modalidad on.line).

Hoy en día, la tele-educación ha avanzado mucho, aunque todavía hay algunas barreras que atravesar, se ha mejorado mucho.

Futuro

Si se confirma la tendencia del sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Estrategias

 Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.

 Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.

 Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información, sin límites geográficos ni personales.

 Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.

Autoaprendizaje

El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial (audiovisual), permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

Clases desde casa

Los profesores, aparte de conocer su especialidad, deben conocer bien las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, chat, videoconferencia y recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.

La principal aparición de las universidades en la red es la creación de páginas web para apoyar la formación de sus alumnos en las distintas materias. Después han empezado a aparecer la posibilidad de inscribirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com