ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Urbanizacion En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

La urbanización en nuestro país se remota hasta la época prehispánica, con la creación de grandes centros urbanos como Teotihuacán y Tenochtitlán que alcanzaron una población de 1000 000 y 3000 000.

Durante la época colonial nuestro país experimento una urbanización intensa ya que los españoles establecieron un número importante de ciudades también crearon en México 3 tipos de ciudades:

• Centros administrativos, comerciales y militares

• Ciudades Portuarias

• Ciudades Mineras

Con la llegada del ferrocarril y la revolución se rompieron los lazos que unían a la población campesina con la tierra, ocasionando migración del campo a la ciudad por lo que ciudades lejanas crecieron en población.

A consecuencia de la reforma agraria que proporciono tierras a los campesinos, la migración del campo a la ciudad disminuyo y la población de las ciudades se mantuvo estable. La estabilidad fue temporal ya que hubo migración del campo a la ciudad a consecuencia de la expropiación petrolera

y se sumo el inicio de la segunda guerra mundial que fue detonante para el desarrollo de la industria nacional.

Entre los años 1950 y 1970 se presento el aumento de las tasas de crecimiento de la población y el surgimiento de ciudades que crecieron rápidamente. Este hecho contribuyo a la industrialización y al mejoramiento y la ampliación de la red de comunicaciones.

En los años 80 se dio un proceso de desconcentración que trajo como resultado la transición de un modelo de desarrollo de un solo centro a otro organizado en varias zonas metropolitanas. Este hecho se relaciona con el estimulo en la diversificación de las oportunidades económicas, relacionado con la industria maquiladora o de exportación.

Este crecimiento requiere practicas radicales de cambio de uso de suelo, ya que necesita de un acelerado proceso de urbanización que sobrepasa casi siempre las capacidad de los 3 niveles de gobierno para ampliar y fortalecer la oferta de infraestructura, equipamiento y servicios, lo cual supera con frecuencia las capacidades de los ecosistemas para soportar los cambios. Entre 1990 y 2005, el peso relativo de las tres principales ciudades descendió de 43.0 a 36.7% de la población urbana. Las siguientes seis ciudades en la jerarquía urbana con más de un millón de habitantes incrementaron su participación de 10.5 a 12.9%, generalmente como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com