ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Circuitos Amperimetro Con Galvanometro


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Funcionamiento del amperímetro

Abstract—El documento contiene el informe de la practica V del curso de circuitos I mediante el cual se busca comprobar, de manera práctica, el funcionamiento básico de un amperímetro, en un montaje establecido por la guía de trabajo del laboratorio, se encuentran también contenidos dentro del documento datos experimentales a partir de los cuales se pueden efectuar cálculos para obtener magnitudes desconocidas dentro del montaje y también para poder realizar algunas conclusiones a cerca de la práctica que se llevó a cabo.

INTRODUCCION

Dentro del documento se encuentra contenido el informe mediante el cual se busca demostrar el funcionamiento básico de un amperímetro partiendo de un galvanómetro para su construcción, se pueden encontrar datos obtenidos de un montaje realizado previamente, estos datos son de orden teórico y práctico para que de esta forma se pueda obtener un porcentaje de error el cual se usó usar para realizar algunas conclusiones a cerca de la practica realizada.

OBJETIVOS

Realizar un amperímetro a base de un galvanómetro.

Calcular los datos obtenidos de voltaje y corriente en cada resistencia.

Determinar las escalas que se manejaran para el amperímetro.

MARCO TEORICO

GALVANOMETRO: Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Como veremos su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.

El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente. En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente.

AMPERÍMETRO: Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico, para medir corriente se debe poner en serie en el circuito. Los amperímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios. El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente circulante.

CONSTRUCCIÓN DE UN AMPERÍMETRO EN BASE DE UN GALVANÓMETRO

Un instrumento de medida en general, no sólo un galvanómetro, con una resistencia interna Rm, puede emplearse como amperímetro de varias escalas según la resistencia que se le conecte en paralelo a manera de desviación.

Figura1

Siendo:

Rm: Resistencia interna del galvanómetro.

Rsh: Resistencia paralelo.

Im: Corriente de plena escala del medidor.

I: Corriente máxima a medir con el amperímetro

Con esto, la corriente “i” que pasa por el galvanómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com