ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Química (Medición)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Como ya sabemos, la medición es una operación que compara el valor de una magnitud dada con la respectiva unidad estándar. Esta puede ser directa o indirecta. Las respectivas medidas pueden ser de amplitud, masa o tiempo, estas son directas porque comparamos directamente el valor de la magnitud con la unidad estándar.

Si no hay precisión y exactitud no puede haber una medición, es por ello que son de suma necesidad al momento de medir, para que de esa manera se puedan obtener de manera correcta los resultados. La precisión se puede definir como la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuando menor es la dispersión mayor es la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Por otra parte la exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo (desviación, inclinación) de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.

Para poder determinar la precisión y exactitud debemos hacer énfasis en dos principales criterios, los cuales son utilizados en los laboratorios analíticos más sofisticados: Variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición cuando es utilizado varias veces por un evaluador cuando mide la misma característica en la misma parte (Repetitividad). Variación en el promedio de las mediciones realizadas por diferentes evaluadores utilizando el mismo instrumento de medición al medir la misma característica en la misma parte (Reproducibilidad).

Cabe destacar que en la asignatura “química” la precisión depende de la persona que realice la experiencia, ya que el instrumento utilizado estará calibrado para el tipo de medición, solo queda de parte de la persona medir correctamente atendiendo a los meniscos, calibrar bien la balanza, entre otros. En cambio la exactitud depende del instrumento, y se sabe que la exactitud del mismo dependerá de la persona que lo fabrique, así que para tener buena exactitud es conveniente utilizar el instrumento correcto, pues existe la posibilidad de que puedan haber distintos instrumentos de laboratorio con una misma función de medida, pero con diferente exactitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com