ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Ingenieria Telecomunicaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 21

INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

INFORME FINAL DE ENTREGA DE LABORATORIOS

INTEGRANTES

TUTOR COMPONENTE VIRTUAL

TUTOR COMPONENTE PRÁCTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INTRODUCCIÓN

En estas prácticas del Laboratorio de Ingeniería de las Telecomunicaciones, se darán a conocer diferentes temáticas interesantes que nos permitirán desenvolvernos en el ámbito empresarial como futuros Profesionales en el área de la Ingeniería, con la profundización de estos temas podemos muy fácilmente adquirir destrezas que nos permitirán ser lideres en el Campo de la Ingeniería de las Telecomunicaciones, las cuales ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con un importante crecimiento. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

OBJETIVOS

Entender como esta conformada una red y como viajan los datos a través de ella.

Identificar la sintaxis correcta del comando Ping.

Practicar el uso de las herramientas de rastreo de rutas y de otras herramientas de aprendizaje y simulación de redes interactiva como lo es el Packet Tracer.

Familiarizar al estudiante sobre la utilización del analizador de protocolos como herramienta de análisis y diagnóstico de problemas en redes TCP/IP

INFORME DE LABORATORIO

PRÁCTICA NO. 1

ANALISIS DE PAQUETES CON EL COMANDO PING

En la práctica de laboratorio No.1 de Ingeniería de las Telecomunicaciones bajo la tutoría del Ingeniero Moisés Rodríguez del CEAD Santa Marta, se desarrollo la actividad en mención, en la cual se práctico la utilización que tiene el comando ping, y se verifico de esta misma forma los datos que arrojaron la utilización de estos comando y se realizó el computo de diversas estadísticas a partir de los resultados de una captura ping.

Cuando se emplea la utilización del comando ping se esta verificando la conectividad de IP. También se puede emplear cuando se estén resolviendo problemas, para enviar una solicitud de eco ICMP a un nombre de host de destino o a una dirección IP, para comprobar que un equipo host puede conectarse a la red TCP/IP y a los recursos de red. También puede usar ping para aislar problemas de hardware de red y configuraciones incompatibles, para analizar paquetes perdidos, entre otras funciones más.

El comando ping –n y consecutivo a este un número lo utilizamos para indicar el numero se solicitudes o ECOS que queremos que se realice hacia la dirección IP que se está realizando el Ping.

En el laboratorio también podemos observar cómo podemos realizar el análisis de los resultado de un comando Ping guardando estos en una archivo de texto .txt que se puede importar a Microsoft Excel y posteriormente utilizar estos datos para tabulaciones estadísticas y gráficos de los valores de retardo, paquetes descartados, etc.

Ejemplo de utilizaciones del comando Ping:

Ping –n 1 www.yahoo.com

Ipconfig: Nos devuelve la siguiente información.

INFORME DE LABORATORIO

PRÁCTICA NO. 2

IDENTIFICACION DE RUTAS DE RED

En la práctica de laboratorio No.2 de Ingeniería de las Telecomunicaciones bajo la tutoría del Ingeniero Moisés Rodríguez del CEAD Santa Marta, antes de desarrollar la Práctica el Tutor explico el uso, la importancia y los beneficios que trae la correcta utilización de la Herramienta traceroute (o tracert), lo que se consolido de esa explicación fue lo siguiente:

TRACEROUTE (O TRACERT), Es una herramienta de diagnóstico de redes, presente en la mayoría de los sistemas operativos. Esta herramienta permite determinar la ruta efectuada por un paquete. El comando Traceroute se puede usar para diagramar un mapa de los routers que se encontraron entre la máquina fuente y la máquina destino.

En los sistemas Windows el comando Traceroute es:

tracert nombre.del.equipo

Veamos un pequeño ejemplo:

Escribimos en cmd la siguiente línea de comandos: tracert www.google.com y nos da como resultado los siguientes datos.

En la práctica se emplearon las herramientas Tracert incorporada en Windows y también el Programa NeoTrace.

RASTREO DE RUTA CON NEOTRACE

En este tema que también se explico en la misma práctica, se pudo entender la importancia de la utilización de esta herramienta y los beneficios y perjuicios en cuestiones de seguridad que puede ocasionar la correcta o incorrecta utilización de esta herramienta.

Para esto se procedió a:

Descargar e instalar el programa NeoTrace.

Luego que se descargo la Herramienta se siguieron las indicaciones de la guía y se escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com