ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunidades De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (Ensayo)

Por: Alejandro Sánchez Martínez

Antes de hablar de comunidades de aprendizaje, sería conveniente intentar darle algún tipo de definición que nos ayude a ubicar el tema, por lo tanto podemos definir COMUNIDAD DE APRENDIZAJE como: Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. (Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24)

De esta manera podemos mencionar que una comunidad de aprendizaje garantiza el pleno desarrollo de las aptitudes escolares de los alumnos, sus maestros e incluso impacta en la sociedad.

Esto último es muy importante, ya que debemos recordar que una escuela no es un ante aislado, un feudo, en el que un determinado cacique (o rey) puede hacer y deshacer a su antojo, sino que es un cuerpo interconectado en muchas direcciones y todas sus partes inciden unas en otras de distinta manera.

Diversos estudios realizados por Castells, señalan que un centro educativo exitoso es aquel en el que tanto alumnos como maestros logran las metas propuestas por el sistema educativo. Pero esos objetivos no se obtienen únicamente por la aplicación de determinados métodos de estudio, sino por un conjunto de condiciones que favorecen el desarrollo de las personas.

Para que una escuela pueda funcionar como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE se deben cubrir dos fases iniciales, las cuales son: SENSIBILIZACION y TOMA DE DECISIÓN. La primera requiere un proceso de capacitación y concientización y la segunda implica más o menos lo siguiente: a)  El 90% del claustro ha de estar a favor de llevar a cabo el proyecto. b) Acuerdo del equipo directivo del centro educativo.  c) Aprobación por el consejo escolar.  d) Aprobación mayoritaria en la asamblea (consejo técnico escolar). e) Implicación de la Comunidad (entidades, agentes sociales...) f) Decisión de la Dirección General dotando al centro del máximo de autonomía.

Es importante que los maestros nos decidamos a convertir a nuestra escuela o centro educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com