ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contradicciones De Las TIC's En El Plan De Estudios 2011. Educación Basica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) son actualmente un componente habitual en la educación básica en México, gracias al esfuerzo de los gobiernos federal y estatales.

Es un componente habitual hablar de estos términos pero en la realidad todavía no contamos con la infraestructura tecnológica en nuestra educación básica. Se pretende para 2015 equipar a la totalidad de las escuelas con computadora.

“Es de suma importancia que el magisterio se constituya en el uso didáctico y crítico de las TIC, así también atacar la desigualdad que se manifiesta en la oferta de formación inicial y continua de maestros, según modalidades y niveles educativos.”

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XLII, Núm. 4, 2012.

Es necesario que los docentes puedan hacer uso de las tecnologías que tenemos al alcance con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.” SEP- Programa de Estudios 2011. Educación Primaria. Primer grado pag. 7

Propuesta para organizar y orientar el trabajo pedagógico del año escolar con la integración de las TIC en el currículo.

Procesos de aprendizaje de los alumno de manera transversal.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. Plan y Programa 2011 p. 31

Nadie puede enseñar

lo que no sabe.

El docente deberá tener los conocimientos tecnológicos con el fin de ser un

instrumento de enseñanza para sus alumnos.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

“Con la misión de ofrecer las herramientas, servicios y el acompañamiento necesario para promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en directivos, docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología en la educación, la Subsecretaría de Educación Básica ha puesto en marcha Habilidades Digitales para Todos (hdt), una estrategia amplia que impacta de manera sustancial en los objetivos del Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com