ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnología De La Información Y La Comunicación Y Su Impacto E La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 15

Las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación y su Impacto e la sociedad del conocimiento.

INTRODUCCION

Las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) sin duda alguna han revolucionado la vida diaria del hombre y la sociedad de tal manera que se ha convertido en un proceso necesario cuyo impacto no lo detendrá nadie ni nadie.

Hoy en día la complementariedad del uso de la telecomunicación, la televisión, la radio, la computadora y especialmente con el internet, los celulares inteligentes y las tabletas se han convertido en una necesidad de la sociedad moderna que vivimos.

Las instituciones educativas, sin duda alguna, se han integrado a este proceso -fenómeno y las estrategias académicas y plataformas educativas se establecen en torno al uso del NTIC donde lo más importante es aprender a aprender. El uso del NTIC se ha convertido en la herramienta fundamental en la Educación a Distancia y Virtual permitiendo que el participante sepa encontrar la información adecuadas para la solución de problemas determinados y la obtención del conocimiento deseado.

El uso de la nueva tecnología ha cambiado el rumbo de la educación transformándolo de un sistema clásico y conservador a uno innovador , dinámico y creativo La presencia y facilidad en el uso de los medios interactivos han creado la posibilidad de que el estudiante aumente su habilidad de convertir la información en conocimientos.

Las tecnologías modernas han creado una dinámica motivadora y productora de sistemas educativos en las que los estudiantes se concentran en el razonamiento, la creatividad y la búsqueda de la solución a los problemas actuando en un ambiente interactivo donde aprenden a aprender.

El uso apropiado del NTIC como canal de comunicación garantiza un equilibrio necesario para lograr que el participante se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje y la universidad cumpla con su papel en la sociedad de crear verdadero profesionales al servicio de esta sociedad de la que ellos son parte. Como dice Wilbor Shamm “El proceso de la comunicación interpersonal es solo posible cuando existen campos comunes de experiencia entre el emisor y el receptor, y de no ser así, el significado del mensaje no se comprende.”

Lo anterior impone una transformación curricular en el contexto de las instituciones

de enseñanza superior, quienes tienen la responsabilidad de generar investigación,

experiencias y formación académica para lograr una transición benigna de la sociedad industrial a la sociedad de la información.

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha tomado gran importancia dentro del desarrollo social, ya que se encuentran aplicadas en casi todos los sectores económicos y sociales. Además, globalización, información, conocimiento y tecnologías de la información son términos de uso frecuente en el lenguaje cotidiano de los profesores universitarios, que están pendientes de lo que acontece en el ámbito de la investigación educativa y la docencia. Estos universitarios prefieren adaptarse a los nuevos requerimientos tecnológicos, antes de que la obsolescencia se los trague y los convierta en piezas de museo.

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posible. Sobre todo, a partir de los años sesenta se han realizado diversos esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en una perspectiva interdisciplinaria. Ya en estos años se acumulaban numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad debido a su uso militar especialmente durante los años de la llamada guerra fría entre Rusia y Estados Unidos y hoy en día con China, el impacto ecológico u otras vías. De esta forma, tomó auge una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología, que marcó el carácter de los estudios sobre ella. Debido a todo lo antes planteado se formó una especie de consenso básico en el cual se enunciaba que, si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico (Cutclieffe,1990).

Nuestro trabajo investigativo se dividirá en los siguientes tópicos:

1-La comunicación y la información.

2-Las computadoras e internet.

3-La Educación a distancia y las nuevas tecnologías.

4-La Comunicación y la enseñanza.

5-El rol del Docente antes el uso de las NTIC.

-Conclusiones.

1- LA COMUNICACION Y LA INFORMACION

Se considera comunicación acontece cuando un mensaje se origina en un punto A y llega a otro un punto B, distante del anterior en espacio y o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una información. La comunicación como la información supone un proceso compuesto de los siguientes elementos:

a) Código: • El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.

b) Canal: Es el medio físico a través del que se transmite la comunicación.

c) Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

d) Receptor : aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

e) Mensaje: La información que envía el emisor y codificada por el receptor.

f) Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com