ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Social Y Político


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han tenido un visible y relevante impacto en los ámbitos militar, científico y empresarial, primero al nivel de cada unidad local (unidad militar, universidad o empresa) potenciando y haciendo más eficiente las actividades propias y mejorando las comunicaciones entre personas y unidades al interior; segundo, con la materialización masiva de las redes informáticas globales, lo que permitió acceder a un nuevo nivel de desarrollo, ya que se hizo posible la comunicación efectiva con otras unidades externas localizadas en cualquier lugar del mundo.

Para que las redes informáticas fueran realmente efectivas se requería adoptar estándares tecnológicos (protocolos de comunicación) que fueran utilizados por todos los actores, y es así que se adoptó globalmente y de facto el protocolo TCP/IP sobre el que se montó lo que hoy todos conocemos como la red Internet. Internet fue el desarrollo tecnológico que acompaño e hizo posible la globalización de la economía, primero en el ámbito financiero, luego en el industrial y comercial. Hoy es usual encontrar grandes corporaciones financieras e industriales que despliegan sus distintas unidades en países diversos aprovechando coyunturalmente las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Así se puede tener el gobierno corporativo en Berlín, la unidad financiera en Nueva York, la unidad de diseño y desarrollo en Milán y la fábrica en Pekín. Internet permite hoy comunicaciones instantáneas a través de correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía ip y video conferencias (telepresencia). Adicionalmente, las bases de datos necesarias para la producción se encuentran distribuidas y accesibles desde cualquier lugar a través de internet.

Estas mismas redes que han potenciado el desarrollo corporativo, se comenzaron a utilizar por las personas con un enfoque primordialmente social: el correo electrónico y la mensajería instantánea (chat) permitió la comunicación remota primero entre amigos y conocidos, luego con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Han surgido también “comunidades virtuales” con distintos propósitos, como Facebook, Twitter y Linkedin, por nombrar las más conocidas y con uso global. La red internet también ha permitido que surjan juegos de realidad virtual que permiten interactuar con otros, cada uno adoptando una personalidad o avatar. Los juegos de rol representan un verdadero universo paralelo, donde cada persona puede adoptar la personalidad que mejor le parezca, incluso cambiando de género y, edad. Es esperable que el desarrollo tecnológico permita en un futuro cercano hacer disponible aplicaciones de realidad virtual masivamente a través de la red internet. “Creemos que lo virtual puede facilitarnos la tarea de ponernos en contacto con los demás, ahorrándonos los pesados rodeos de lo real, suprimiendo el peso de los temores y atenuando la rigidez de las costumbres ligadas a la materialidad de los entornos reales. Los foros virtuales son lugares posibles para debates generales de ideas, sin fronteras, sin obligaciones. Son ocasiones de intercambios en todas las direcciones sin pérdida de energía”.

La tecnología creada por el hombre también lo recrea a él, y es eso lo que vemos cuando las nuevas generaciones hacen uso de estas tecnologías. Los jóvenes de hoy crean un nuevo lenguaje cuando usan el aparato celular para intercambiar mensajes de texto con una jerga ad-hoc; cuando usan el chat pueden tener varias conversaciones abiertas, cada una en un contexto distinto y en paralelo están estudiando, escuchando música y viendo televisión. ¿Qué efecto social y cognitivo tendrán estos usos de la tecnología? Podemos aventurar que para un joven de hoy, mantener el foco en una actividad en particular resulta muy difícil y hasta le disgusta, prefiere este bombardeo de estímulos y la dispersión permanente.

La pregunta que surge ahora es si el desarrollo de esta red global y omnipresente que es Internet con todo su potencial de comunicación urbi et orbi ayuda al desarrollo de un espació más democrático en la sociedad. Para poder responder esta pregunta debiéramos identificar en primer lugar, cuales son las características que configuran un espacio democrático, más allá del periódico ejercicio del sufragio universal para la elección de representantes. Entre estas características consideramos más relevantes las siguientes:

• Acceso igualitario a la información

• Ejercicio de la libertad de opinión

• Libertad para reunirse y comunicarse con otros

• Libertad de organización y coordinación de acciones

A continuación revisaremos como las redes informáticas en general, e internet en particular, afectan a estas características.

Internet, a través del soporte de la “Word wide web” (www), permite acceder a una vastísima cantidad de información, la mayor parte de ella dispuesta en sitios web que pueden ser accedidos por cualquier persona con acceso y las competencias necesarias, sin otra restricción aparente. Sin embargo, para que esta posibilidad se materialice se requiere acceso universal a internet por parte de la población y que esta cuente con conocimiento y entrenamiento adecuado para hacer uso de ella, por un lado, y la inexistencia de censura, por otra. Respecto a lo primero, sabemos que existe la denominada “brecha digital”que divide al mundo en países con alto acceso y países con bajo acceso. Adicionalmente dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com