ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologías Educativas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

• Las Nuevas Tecnologías en la Educación

• Que rol juega la pedagogía en el nuevo enfoque de la educación tecnológica

• En que benefician las Nuevas Tecnologías

• Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, en tu espacio social educativo, ¿Cómo lo has visto reflejado?

• Conclusiones

Requisitos:

• Portada

• 4 Hojas mínimas en el desarrollo del tema (totales, max. 6 hojas.)

• Conclusiones (lo que ustedes consideren, sus propias palabras) minimo 3/4 de hoja

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Los salones de clase deben ser transformados en centros de aprendizaje que ofrezcan programas basados en la práctica, el pensamiento y la realidad

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, debemos tener en cuenta el teléfono, la radio, la televisión, dinero electrónico, las tecnologías multimedia y la realidad virtual, ya son parte de nuestra realidad.

La globalización nos ha absorbido, en la actualidad la educación es “la era de la información”, en donde la Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas así como una modificación de políticas educativas; en donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. En el espacio virtual el exponente es la red, no importa la distancia para interactuar, estas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir

El sistema educativo debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno-profesor así como el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares. Por otra parte los docentes debemos cambiar nuestras actitudes, nuestra organización, la forma de dar clase (presencial y virtual), hacer uso de las tecnologías. Resumiendo cambios en los centros escolares.

QUE ROL JUEGA LA PEDAGOGÍA EN EL NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El estudiante tiene a la mano muchas herramientas que no eran empleadas por la generación anterior. Hoy se manejan términos como computación, Internet, multimedios, televisión por cable, medios satelitales, el CD-ROM, el DVD, video conferencias, entre otros. Gran parte de los estudiantes conocen y usan estas herramientas; y otros, en los años próximos, los tendrán a su alcance. El impacto que han tenido esos avances tecnológicos en la educación han convertido al estudiante en un ser más exigente. Él ha descubierto que tiene a su alcance la tecnología que le facilita su aprovechamiento. Espera ver en el aula de clases las facilidades necesarias para el aprendizaje. Sin embargo, se corre el peligro de que el estudiante ponga todo el énfasis solo en los medios modernos, olvidando que el profesor cumple con una tarea formativa más que informativa.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqv7PsV8 no todas las interrogantes en la enseñanza de la Informática con la introducción de las nuevas tecnologías en los currículos escolares, están saldadas. ¿Qué debe representar en sí las Nuevas Tecnologías Informáticas en el ámbito escolar ? ¿ Qué enseñar ? ¿ Cómo enseñar ?

La búsqueda de soluciones a estos problemas e interrogantes se realiza en tres direcciones.

El empleo de las nuevas tecnologías informáticas en los currículos escolares.

El perfeccionamiento de los contenidos de los programas de estudio referente al uso de las nuevas tecnologías informáticas

Búsqueda de métodos y formas adecuados de enseñanza efectiva.

En el empleo de las nuevas tecnologías informáticas en los currículos escolares a pesar, del desarrollo tecnológico, la mayoría de los software para la enseñanza, vistos y usados en el proceso de enseñanza - aprendizaje están basados fundamentalmente en una concepción del aprendizaje conocida como la teoría del condicionamiento operante, que se basa solo en conductas respondientes y que no siempre favorecen a un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqwGrmrr En la actualidad, según Gros (1997), un objetivo prioritario "es el desarrollo de modelos prescriptivos para la elaboración de materiales educativos informáticos" (3, 66). "También aclara que considera necesario proporcionar una metodología y herramientas que sirvan de guía en el diseño y desarrollo de materiales informáticos educativos. Considera la fase de desarrollo como fundamental para un uso efectivo del ordenador en educación, añadiendo que la finalidad del ordenador es ser de utilidad al profesor, no sustituirlo

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqyAfN1v Para que un contenido sea significativo implica en sentido general, aprender con una expresa intención de dar un sentido personal (Leontiev 1976), o significado (Ausubel 1979) a aquello que se aprende, (re)construyendo el conocimiento de manera personal, individual, comprende la interacción del estudiante con los contenidos, de manera que se logre:

La relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores (significatividad conceptual)

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqz8kVck En cuanto a su influencia en el diseño de software educativo, Ausubel (1979), refiriéndose a la instrucción programada y a la enseñanza asistida por ordenador, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del aula.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqzFO8bf los principales problemas de la enseñanza asistida por ordenador estriba en que no proporciona interacción de los alumnos entre sí ni de estos con el profesor. Señalan también el papel fundamental del profesor, en lo que respecta a su capacidad como guía en el proceso instructivo ya que ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularán.

En tal sentido, es preciso señalar que no existen software que enseñen a pensar y en su mayoría constituyen una postura práctica sobre el aprendizaje, que no se complica con disquisiciones teóricas, y con resultados palpables en lo que el estudiante debe saber hacer, en esencia, no existen software para la enseñanza donde el alumno se enfrente a la resolución de problemas y pueda desarrollar todo el proceso de solución donde se incluye lo cognitivo y lo meta cognitivo

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fqzZ6598 El ordenador debería ser una herramienta con la que pueda llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz. (

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fr0FR5iT las teorías de aprendizaje de diferentes tendencias han enriquecido la enseñanza asistida por ordenador y queda demostrado que la tecnología educativa esta encaminada a despojar al maestro de una parte importante de la carga conexionista - conductista del proceso de enseñanza - aprendizaje y dedicarse a proporcionar a los educandos procesos del pensamiento verdaderamente eficaces y útiles para la resolución de problemas interdisciplinarios, pues un enfoque interdisciplinario del proceso, es la vía más eficaz para que el alumno este más apto para abordar situaciones reales y problemas nuevos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fr0ufLCS embargo lo más trascendente es el cambio que debe haber en el rol del maestro, el cual debe estar preparado para perder el poder que antaño poseía de controlar la información, pues las TIC contribuyen en grado sumo a masificar la información.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml#ixzz2fr1tj9JO consideramos que las TIC contribuyen no solo al aprendizaje individualizado sino que de forma planificada y orientada por el docente se produce un aprendizaje en colectivo, donde de forma implícita también se contribuye a la formación de valores éticos y no solo queda en el marco de la escuela como institución, sino que traspasa esas fronteras.

EN QUE BENEFICIAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas. (Clases prácticas y novedosas)

2. Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico. (sin importar horarios)

3. Favorece el trabajo colaborativo.

4. Favorece el aprendizaje autónomo.

5. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.

6. Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.

7. Nos ahorra tiempo y dinero al no tener que imprimir nada

8. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

9. Favorece el aprendizaje basado en problemas.

10. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.

11. Se facilita la enseñanza personalizada.

12. Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POSIBILITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO SOCIAL, EN TU ESPACIO SOCIAL EDUCATIVO, ¿CÓMO LO HAS VISTO REFLEJADO?

Fue necesario habilitar una sala de cómputo, sala audiovisual, se han adquirido materiales como, cañones, servicio de internet.

De forma personal forme parte del proyecto de Khan Academy, en donde mis alumnos ingresaban y yo vía electrónica podía revisar sus avances, sus productos; por lo que las clases fueron más dinámicas, no había necesidad de entregar evidencias ya que eran virtuales. Surge así la interacción alumno-docente.

Actualmente imparto otra asignatura, por lo que me he dado a la tarea de preparar algunas clases en diapositivas, otras veces trabajan por equipo, comparten información que obtuvieron de manera electrónica y eso nos permite estar en eses nuevo espacio social del que habla el sistema educativo.

Los estudiantes se han vuelto exigentes de su saber (aprendizaje), tienen a su alcance la tecnología para aprender y la vida para poner en práctica sus conocimientos, a través de la solución de problemas.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna los docentes y toad la población estamos inmersos en este mundo globalizado, donde necesitas aprender, conocer, indagar y poner en practica, no puedes dejar de inmiscuirte en estos temas, manejamos telefonía celular

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt