ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales Aplicadas A La Práctica Docente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 13

Las redes sociales aplicadas a la práctica docente

Introducción

Las redes sociales, y más concretamente los servicios web de redes sociales, son servicios de soft-ware que permiten poner en contacto personas con intereses comunes. Las herramientas que ponen a disposición de los usuarios son numerosas y diferentes según hablemos de uno u otro servicio de red social, aunque la mayoría suelen incluir grupos, mensajes privados, mensajes públicos, correo electrónico interno o chat, entre otros.

Hasta ahora los intentos de utilizar las redes sociales en la práctica de la docencia se han limitado a experiencias aisladas realizadas con alumnos de educación superior, así como en la formación de profesores, y de forma mayoritaria para cursos individuales, formado por un profesor y sus alumnos. Las redes sociales utilizadas con fines estrictamente educativos en la educación pre-universitaria son prácticamente inexistentes. No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales de profesores son numerosas, incluso diríamos que excesivas, pocos las han llevado hasta el aula.

La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tie-ne una aplicación inmediata a la sociedad educativa, entendida ésta como la formada por los profe-sores y los alumnos en un centro educativo. De forma que más que el interés por el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales, en este artículo quiero poner de relevancia su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. Especialmente como favorecedor de la comunicación en su vertiente docente de enseñanza y aprendizaje, sin despreciar la personal que como en cualquier red social no educativa se puede ver potenciada.

Servicio de red social

En nuestro centro educativo hemos seleccionado Ning (www.ning.com) debido a que es un servicio que se ofrece de forma gratuita (también existe un servicio de pago con más prestaciones) y que está exento de los problemas que conlleva la instalación de software en los servidores propios, como Elgg (www.elgg.org). Además, las redes creadas en este sistema son independientes las unas de las otras por lo que no se producen las interferencias existentes en otras redes sociales como Facebook (www.facebook.com), Myspace (www.myspace.com) o Lynkedin (www.linkedin.com) donde se pueden recibir informaciones y peticiones de amistad de cualquier usuario que pertenezca a estas redes. En su versión gratuita Ning ofrece 10GB de espacio para la red, capacidad para 20.000 miembros y, en el caso de redes para alumnos de 13 a 18 años, la eliminación de la publicidad de la red (de Haro, 2008b).

El efecto social de la red

Durante el curso 2008-2009 hemos llevado a cabo diversas experiencias con las redes sociales, en la actualidad nuestra red consta de 314 miembros, 10 de los cuales son profesores y el resto alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Las asignaturas que utilizan la red corresponden a In-formática de 4º de ESO, Matemáticas de diversos niveles de ESO y Bachillerato, Música de 1º de ESO, Ciencias Naturales de 3º de ESO, Lengua Castellana de 4º de ESO y Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato.

En un primer momento se crearon dos redes, una para la asignatura de Informática en 4º de ESO y otra para las Matemáticas de distintos niveles de ESO y Bachillerato. La primera con unos 50 alum-nos miembros y la segunda unos 100. Ya desde los primeros días (De Haro, 2008c) se pudo observar una notable diferencia en el comportamiento de los alumnos en ambas redes sociales. Los alumnos de la red social menos numerosa se limitaban a conectarse casi exclusivamente durante las horas de clase, mientras que los de la red de matemáticas, más numerosa, se conectaban a ella también una vez acabada la jornada de las clases. Los motivos de estas conexiones eran sobre todo para relacionarse entre ellos a través de mensajes y actualizar su perfil mediante descripciones propias, archivos de música, vídeos y fotos. Finalmente trasladamos a todos los alumnos de la red menor a la mayor y actualmente disponemos sólo de una.

Parece que existe un fenómeno de retroalimentación de forma que un incremento en el número de usuarios en la red produce un aumento todavía mayor de la actividad de la misma. Esto estaría pro-ducido por el efecto llamada que tienen los mensajes individuales entre los alumnos, que reciben un mensaje de correo cada vez que alguien escribe en su perfil o comenta algún vídeo, foto, etc. de otro. Una vez han entrado en la red para leer el mensaje aprovecharían a su vez para escribir a otros, por lo que la red permanece activa casi continuamente. Para que esto sea posible es necesaria una masa crítica mínima que en el caso de los adolescentes podría estar situada en torno a los 100 alum-nos.

Este efecto llamada de la red, ajeno a las motivaciones académicas, es una de las grandes virtudes que podemos encontrar para el uso de las redes educativas o eduredes.

La figura siguiente muestra la actividad de la red durante los meses de octubre y noviembre de 2008. Se aprecian claramente dos momentos de mayor actividad: de 8 a 10 de la mañana coinci-diendo con las clases de informática y a partir de las 5 de la tarde, momento en el que acaban las clases del día, hasta las 9 ó 10 de la noche.

La comunicación entre los miembros de la red

Las redes sociales ponen a nuestra disposición numerosas herramientas para que sus miembros pue-dan estar en contacto directo. Cada vez que hay una actuación directa sobre un usuario, o uno de sus objetos, éste recibe un mensaje de correo electrónico. Esto puede suceder a través de los objetos que admiten comentarios (blogs, foros, fotos, vídeos, etc.), mediante la página del perfil de cada uno, en la que se pueden escribir mensajes, y a través el correo electrónico interno con el que se pueden mandar mensajes privados.

Los grupos que se pueden crear dentro de la red también disponen de mecanismos de comunicación directa entre sus miembros. Igual que a los usuarios individuales, es posible mandar mensajes de correo a todos sus miembros y también se puede escribir en la página del grupo. Ambos sistemas avisan al usuario por correo electrónico.

Todos estos métodos directos entre usuarios (además de los indirectos como pueden ser la conver-saciones en los foros o los blogs) hacen que la comunicación entre todos los miembros de la red sea sencilla, rica y fluida. La sencillez que existe en la red para ponerse en contacto con un alumno o un grupo de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com