ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades De La Información En El Contexto Universitario


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACION EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

La institución universitaria ha sido desde sus orígenes, casi un milenio atrás, aún mucho antes del surgimiento de las naciones- hasta el presente un fenómeno de proyección internacional. Los estudiantes se desplazaban desde todos los confines de Europa para acceder a Bologna, Heildelberg y otros pocos centros donde podían acceder al conocimiento "universal ". Lo mismo pasaría en la América Hispana, donde sólo cincuenta años después del descubrimiento se alzaba la primer universidad en Santo Domingo, seguida luego, por otras en Lima, México, Chuquisaca, Córdoba, etc.

Más allá de que la propia naturaleza del conocimiento reconoce una vocación universal, esa localización geográfica en pocos y privilegiados lugares generó una prolongada tradición de movilidad de profesores y estudiantes y de cooperación transnacional y de convergencia de ideas en lideres de diferentes puntos del continente.

En el Siglo de la consolidación del Estado Nación, la institución universitaria sirvió al conocimiento desde la trinchera del desarrollo nacional o más concretamente en su interrelación con los sistemas educativo, productivo y de prestigio. En un mundo aún por definir, donde el paradigma de organización ha dejado de ser el Estado y aún no son claramente visibles los centros de poder que lo reemplazan, la reformulación de la institución universitaria no sólo es posible, sino también necesaria.

EL NUEVO ROL DE LAS UNIVERSIDADES

La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones ha creado un mundo altamente interconectado, aunque no homogéneo debido a la persistencia y acrecentamiento de la brecha entre países ricos y pobres y aún dentro de ellos. En la sociedad del conocimiento, las empresas no se medirán por su valor contable de manera tradicional, sino por sus recursos humanos, patentes, potencial de transformar conocimiento en productos, el desarrollo será antes innovación que crecimiento. Si, cómo afirma el Instituto de Desarrollo de Personal (IPD) de los Estados Unidos, en un estudio realizado en 1997 "la capacidad de generar el conocimiento y fomentar el aprendizaje continuo serán los parámetros críticos del suceso de las empresas que sean exitosas en 1998"; ninguna institución mejor que las universidades para atender este desafío. La educación superior es imperativamente necesaria para resolver los problemas existentes y para evitar los que depara el futuro.

Para cumplir este rol y mantener y afianzar su excelencia, la transformación de la educación superior es fundamental para integrar en una nueva dimensión internacional, intercultural e interinstitucional dimensión la enseñanza, investigación y demás funciones de servicios que le son propias a las universidades.

Valor de la educación

El siempre destacado valor de la educación, no ha sido una cuestión adecuadamente estudiada y muchas veces se funda en presupuestos que pueden conducir a errores. La idea de que el conocimiento es algo que se distribuye sin más costo que él del salario del docente y los relativos al funcionamiento de la institución educativa, por ejemplo, descansa en el supuesto que a diferencia de los bienes fungibles que se agotan con el uso, el conocimiento se trata de un bien intangible e inagotable, que puede multiplicarse por la simple transmisión.

Desde una visión de este tipo se ha estructurado buena parte del sistema educativo en nuestros países, una fuerte inversión en infraestructura edilicia, una menor en equipo docente y en salarios distribuidos igualitariamente. Como se creía que el conocimiento de los docentes era permanentemente valioso. con esta organización se podía brindar educación general a todos; y superior y especializada a quienes la pudiesen aprovechar.

El conocimiento es hoy terriblemente perecedero. Con el extraordinario desarrollo de todas las ciencias, el conocimiento tiene sólo vida limitada y rápidamente deviene en obsoleto, aquella tradicional idea del progreso que alborozó a nuestros padres, hoy podría revivir con reconocer que afortunadamente, el conocimiento siempre está cambiando. Si dejamos de lado, por un momento los aspectos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com