ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC Como La Base Material De La Tercera Revolución Industrial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 4

■ ¿Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial?

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

Porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación se caracterizan por:

• Ser tecnologías versátiles e innovadoras, cuya utilización es posible en múltiples áreas y en todo tipo de sectores económicos.

• Su utilización no se restringe únicamente a expertos en la materia, son muy fáciles de usar.

• Han presentado una disminución extraordinaria en sus precios. Tanto para el hardware como para el software.

• Sus capacidades de tratamiento, transmisión y almacenamiento de la información se han incrementado asombrosamente. Así por ejemplo: en el Internet se procesan diariamente más de veinte petabytes (unidad de almacenamiento de información que equivale a 1.000.000.000.000.000 de bytes). Esta cantidad de información procesada equivale a todos los libros y revistas publicados en la historia de la humanidad.

De igual forma, Facebook tiene 60 mil millones de imágenes, lo que supone 1,5 petabytes de almacenamiento y crece a un ritmo de 220 millones de imágenes por semana.

AT&T transfiere por sus redes alrededor de 16 petabytes de datos al día

Estos principios de mejora de las TIC (disminución acelerada de los precios y aumento en sus capacidades de procesamiento) son los que ratifican el cumplimiento de la Ley de Moore. Los cuales se pueden ver fácilmente, en ejemplos tales como el que el propio Moore expuso en 1998: “…si la industria del automóvil hubiese progresado de la misma manera que lo había hecho la industria de semiconductores en términos de precio, un Rolls Royce podría hacer 125.000 km por litro de gasolina y sería más barato abandonarlo que aparcarlo...”

• Son un motor de la productividad y de la innovación, pues constituyen una palanca fundamental de productividad y crecimiento económico. Así por ejemplo: en Estados Unidos, desde 1995, las TIC han sido responsables directa o indirectamente de la mayor parte del surgimiento de la productividad.

De la misma forma, la Comisión Europea ha estimado que las TIC, son responsables de más del 50% de los incrementos de productividad en Europa y de más del 25% del crecimiento económico.

Así mismo, un estudio del Banco Mundial establece que: “…un incremento en la penetración de la Banda Ancha de un 10%, se traduce en un aumento del Producto Interno Bruto del 1,2% en las economías más desarrolladas, y se eleva al 1,4% en las economías en desarrollo…”.

• Contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos, es así como, un informe de la Fundación de Tecnología e Información (ITIF) indica que por cada puesto de trabajo directo creado, en las inversiones en Banda Ancha, se crean más de cinco puestos indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com