ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC Como Medio De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

Las TIC como medio de aprendizaje

Introducción

Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas.

Desde mi punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.

Por ello, la alfabetización en la cultura digital de la web es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…). De este modo la incorporación de las TIC a las escuelas debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual. Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información.

La educación con TIC, desde esta perspectiva, debe entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es una condición necesaria, pero insuficiente.

Lo relevante, al menos desde un punto de vista pedagógico, es educar a los niños y niñas, a los jóvenes para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente sea en formato libros o de red, como para recrearla de un modo crítico y emancipador. Educarles para que sepan buscar información valiosa, analizarla y compartirla. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital.

Sin estas alfabetizaciones para toda la población no podrá producirse un desarrollo social armonioso y democrático de la sociedad del siglo XXI. Es así como Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez en su libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI, comentan que:

Las TIC en sí mismas no tienen una gran ventaja respecto a los medios tradicionales. Es el uso de la herramienta lo que te permite obtener ventajas. Los chavales han nacido con ellas y no les resulta nada extraño trabajar (2012).

Desarrollo

El uso de las TIC en el sistema de la Educación

Hoy no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.

Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Es así como Clauia Romero nos menciona:

En la escuela tradicional… “las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban la misma explicación, la misma actividad… En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia aducativa”. En cambio, “la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar cminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento, y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo… prevé la heterogeneidad de los alumns y la acepta. Es un concepto distinto de justicia…”

El uso de las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.

Algunos aspectos positivos en la educación son: Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

Así el alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico, además de tener alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Otra ventaja es la alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com