ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC Y El Pensamiento Crítico En Educación Secundaria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

Las TIC y el pensamiento crítico en Educación Secundaria

Jhorman Dubán Rodríguez Pulgarín – Desarrollo Cognitivo – Enero de 2013

Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas

Introducción

Es necesario por recordar que en nuestros días la bien o mal llamada educación virtual ha ganado espacio en los sistemas educativos del mundo entero, y que Colombia, por supuesto, no representa ningún tipo de excepción. En nuestro país, es a partir del año 2004 que con la creación del Portal Educativo Colombia Aprende se empieza a desarrollar esta nueva era educativa (Oficina de Innovación Educativa de Colombia, 2012). Hoy por hoy, el programa Plan Nacional de TIC, creado en el 2009 y el Ministerio de las TICs, creado en 2009, rigen las políticas de calidad y estándares educativos para el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el país (Plan Nacional de TIC 2008-2019, 2008). Desde este punto de vista es posible afirmar que hay un compromiso fuerte por parte del gobierno nacional en cuanto a la implementación de la tecnología en las escuelas; sin embargo, la pregunta que ronda para muchos otros maestros es referente a la calidad más que a la cantidad, pues es evidente que en la actualidad la inmensa mayoría de las escuelas públicas del país cuenta con al menos un ordenador para el uso pedagógico en la clases.

Es a partir de esta inquietud que se plantea este proyecto. No tratándose tan sólo de cuántas escuelas tienen ordenadores sino de qué tanto ha mejorado la calidad de la educación a partir del uso de éstos. En este sentido hay dos vertientes principales: la primera se refiere al uso del ordenador para el desarrollo de las clases y las actividades en el aula, así como para investigación y distribución de la información, y por el otro lado, el uso de estos recursos para la educación netamente a distancia, es decir, donde el estudiante no asiste la mayor parte del tiempo a la institución formadora. Ahora, relacionándonos en el contexto que nos concierne, el de la enseñanza de idiomas, se plantea la pregunta que regirá este proyecto, aquella que se demanda si es posible formar pensamiento crítico en los estudiantes a través del uso de TICs en Educación Secundaria. Una vez planteada, la estará abierta para su contestación a través del desarrollo del proyecto, atendiendo a cualquier respuesta venidera.

Justificación

El sistema educativo colombiano requiere una transformación sustanciosa que parta, en primer lugar, de los maestros y maestras que ejercen su labor en las aulas de clase, y en segundo lugar, de las instituciones educativas para que se acojan a la flexibilidad ofrecida en la actualidad en cuanto al uso de las TICs en el ambiente educativo.

Este proyecto se desarrollará partiendo de la hipótesis de que “mediante el uso apropiado, contextualizado y organizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área de inglés, es posible formar un pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita evaluarse a sí mismos y su contexto, y que les ayude a tomar decisiones correctas que mejoren su papel social y su desarrollo intelectual”.

Una segunda motivación busca experimentar las posibilidades ofrecidas por Moodle, una plataforma de código abierto que permite la creación y administración de cursos a través de internet. En realidad, se pretende demostrar que el uso actual de tales herramientas no responde en su totalidad a las exigencias educativas de la actualidad; en revancha, se plantearán plantear propuestas para el mejoramiento de tal práctica, pues no sólo se trata de realizar una crítica sino también de proponer posibles soluciones. En breve, se proyecta evaluar la potencialidad de esta herramienta y plantear modos de mejorar su aplicación en el contexto que presente, el de la enseñanza de Idiomas.

Finalmente, este trabajo se realiza con la finalidad de responder a un deber en el área de Desarrollo Cognitivo, en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.

Objetivos

Objetivo general

Mostrar la funcionalidad de las TICs en la formación del pensamiento crítico en Educación Secundaria.

Objetivos específicos

• Identificar la manera como las TICs intervienen en la formación del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la IE

• Diseñar estrategias pedagógicas que vinculen las TICs en la formación del pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria de la IE

Marco conceptual

Para el desarrollo del proyecto se considera importante tener claridad en cuanto a la definición y contextualización de los siguientes términos:

• Pensamiento

o Crítico

o Reflexivo

o Creativo

o Complejo

• Formación y Educación

• Instrucción

• Aprendizaje

• Evaluación

Pensamiento crítico

“Prohibido pensar”, ese parece ser el lema de la sociedad actual inundada de consumismo, estereotipos y tendencias; lo preocupante de la situación es que en nuestras escuelas, hoy por hoy, poco se hace al respecto. Muchos profesores, conscientes de este problema, expresan su preocupación diciendo que sus estudiantes tragan entero, no piensan y se dejan llevar fácilmente.

El pensamiento crítico hace referencia a la capacidad de evaluar cada situación y tomar decisiones previamente analizadas al respecto. Para Michel Foucault, el pensamiento crítico conlleva la auto-liberación, posibilita pensar de un modo diferente al dominante o común, en lugar de aceptar y validar lo que ya se conoce (Montoya, 2007, pág. 6). Marx, por su parte, concibe el pensamiento crítico como la capacidad para entender los modos de explotación económica y social que ejerce el modelo capitalista sobre las clases bajas (Ibíd.).

Una educación como la que se da en gran parte de las IE de nuestro medio, en cuyas aulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com