ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En El Contexto De Las Transformaciones Educativas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  2.990 Visitas

Página 1 de 3

La TIC en el contexto de las transformaciones educativas

Estamos en la Sociedad Red, la que ha configurado una serie de transformaciones en la sociedad y especialmente en el campo educativo. Estamos en una sociedad interconectada y virtual, donde los procesos educativos se vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes prevista. Esto conlleva que rápidamente los sistemas educativos puedan también alinearse a estas transformaciones, y por tanto empiecen a integrar las TIC en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como son la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los profesores y los estudiantes. Es clave la integración de las TIC en primer lugar en la currícula educativa, pues esta permitirá su efectivización en las acciones concretas que se desarrollen en el aula. En lo que respecta a los niveles para la integración curricular de las TIC, de acuerdo a Sanchez (2002), en general podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TIC: apresto, uso e integración. El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes. La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.

En el ámbito de la educación, aunque existen muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan hacia una transformación del sistema educativo, ésta no se ha llevado cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.

Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para rediseñar las funciones de su práctica educativa.

En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovación de la práctica educativa y la transformación del perfil del profesor universitario, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimient

Teleclases y Videoclases

Las teleclases y las videoclases motivan el aprendizaje de los alumnos a partir de la introducción de la nueva tecnología en la enseñanza. Las teleclases se caracterizan por sus transmisiones, desde un estudio de televisión del Canal Educativo, tienen una duración de 30 minutos y son impartidas por docentes de alta calificación y excelente maestría pedagógica, que han aprendido el lenguaje televisivo y, con su creatividad, logran un impacto favorable en las preferencias de los adolescentes, enriqueciendo las clases de Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Laboral y Educación Artística, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com