ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche Bufalina


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA LECHE BUFALINA

El búfalo se encuentra actualmente en todos los continentes; tuvo su origen en Asia y se registran datos de su existencia como animal doméstico desde hace 4.500 años, en la región ocupada actualmente por India y Pakistán. De Asia fue llevado a África, luego a Europa, Oceanía posteriormente a América.

La producción de leche de búfalas es sin dudas una actividad de gran importancia en varios países del mundo. Según la FAO (2010) la producción mundial de leche de todas las especies en el año 2008 alcanzó las 693,7 millones de toneladas de las cuales 12,8% fueron de búfala.

En los últimos treinta años, el crecimiento de la producción de leche de búfala fue del 248,4%, en cambio la leche de vaca en ese mismo periodo, apenas alcanzó el 40,5%, el de cabra fue del 105,4% y el de oveja del 40,0 %, lo que señala indiscutiblemente la importancia de la evolución de la lechería bufalina. A nivel mundial ocupa el segundo lugar en importancia por volumen producido luego de la leche bovina y seguida por la caprina y ovina, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente (Cuadro 1).

Cuadro 1. Producción mundial de leche por especies (millones de toneladas)

Los principales países productores de leche de búfala en el mundo son: India, Pakistán, China, Nepal, Filipinas, Irán, Italia, Brasil Venezuela, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Cuba y Egipto

La población bubalina actual en el mundo según FAO (2008) es de 180,7 millones de cabezas, de las cuales Asia tiene el 96,40% del total de dicha existencia, África cuenta con el 2,78%, América con 0,63%, Europa con el 0,18% y Oceanía con el 0,001%.

RAZAS BUBALINAS LECHERAS MÁS IMPORTANTES

De las más de 34 razas lecheras de búfalos existentes en el mundo, las principales son: Nili-Ravi, Kundi, Egipcia, Murrah, Tarai, Lime, Azeri, Jafarabadi, Surti, y Mediterránea (Cuadro 2).

Cuadro 2. Principales razas lecheras, número de cabezas por país, producción, lactación y grasa.

En lo que respecta a producción de leche de búfala en países del continente americano, la FAO lamentablemente no registra aún datos, pero registros extraoficiales señalan que se produce y comercializa leche bufalina y derivados en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, destacándose países como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina y Cuba.

BUFALOS EN COLOMBIA

En abril de 1967 el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA), importó de la isla de Trinidad 30 Hembras, 5 Reproductores y 5 búfalos para trabajo. En 1970 se realizo la segunda importación, de 110 hembras de levante de la misma isla caribeña. Una parte de este lote se llevo a Guainía y otra a la Dorada. Un censo de búfalos realizado en 1977 dio un total de 380 animales distribuidos en diferentes regiones del país como Guapi, Valle del Cauca, Antioquía, Popayán, Barranquilla, Pereira, Guainía, Dorada y Puerto Boyacá.

En el año de 1988 el sector ganadero atravesó por una crisis, fue así como el Fondo Ganadero de Caldas comenzó a fomentar la explotación del búfalo, dados los beneficios de esta especie, fue en este año que programó el primer seminario sobre búfalos para que los ganaderos conocieran las características y bondades, además realizó un remate de búfalos, que tuvo un éxito total, iniciándose así una nueva etapa en la historia del búfalo en el país.

La población bufalina existente en nuestro país es pequeña, aproximadamente de 30.000 cabezas y su promedio de producción de leche por lactancia es de 1.200 litros, predominando las razas Murrah, Mediterránea y sus cruzas, destacándose una producción importante de leche y sus derivados, con un buen potencial de crecimiento y desarrollo. El interés de la Asociación de Bufalistas de Colombia es aumentar la población y su productividad, a través de manejos adecuados en las explotaciones, al igual que el establecimiento de programas de mejoramiento genético.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Considerando los valores medios de la leche bubalina, según razas estudiadas en el continente americano y a efectos de establecer parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com