ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Brújula


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

1. La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.graduado de 0º a 90º en ambas direcciones desde los puntos N y S, y teniendo por lo general intercambiados los puntos E y W con el fi de leer directamente los rumbos; o graduado de 0º a 360º desde el punto N para leer los azimuts, además cuentan con una aguja magnética.

Existen distintos tipos de brújulas, con grados de complejidad muy variados para distintas funciones, debido que a veces no es tan necesario su uso o por el contrario se necesita una muy compleja para mediciones exactas.

Para poder determinar el azimut o el rumbo de una recta, situamos la brújula sobre la línea, se nivela, se suelta la aguja para que pueda girar libremente, se da vista a otro punto de la recta, y cuando la aguja se quede quieta, se lee el ángulo que ésta indica.

C. MERIDIANDO VERDADERO Y MERIDIANO MAGNETICO.

1. Si la recta de referencia, respecto a la cual se toman las direcciones, es la recta que pasa por los polos (N y S) geográficos de la tierra, se denomina meridiano verdadero. Si es la recta que pasa por los polos magnéticos se denomina meridiano magnético.

Estos últimos se determinan por medio de la brújula y no es paralelo al verdadero, pues estos están a alguna distancia de los geográficos; además, como los polos magnéticos están cambiando de posición constantemente, entonces este meridiano no tendrá dirección estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com