ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Planos PI&D


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  6.649 Palabras (27 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La información de este material esta preparado para entender todos los lineamientos según las normas internacionales y nacionales como son las normas “ISA” para la ingeniería básica y de detalles de instrumentación en los tantos proyectos de auto-matización de las diferentes industrias.

Los participantes podrán manejar la información de los planos que se generan en las diferentes fases de la ingeniería de detalles de un proyecto de automatización o de instrumentación y control, igualmente para la función de diseño, montaje, corrección de problemas y mantenimiento de instrumentación.

Existen diversas prácticas de ingeniería para la realización de los planos de un pro-yecto, siendo diferentes unos de otros dependiendo directamente de los ingenieros que ejecutan el diseño y desarrollo de estas, los cuales según su criterio siguen las normas ISA o la desarrollan fuera de norma.

Independientemente que estén fuera de norma o no, los planos siempre serán como mínimo seis tipos a saber: planos de procesos o P&ID, lazos de control, diagramas eléctricos, planos de ubicación de instrumentos, planos de rutas de instrumentos, y planos de detalles de instrumentos.

Los anexos de este curso fue una recopilación de diferentes empresas venezolanas y extranjeras dedicadas a ingeniería, como también de plantas de fabricación de productos de acero, química, petróleo, generación de electricidad, etc.

2

1. GENERALIDADES DE NORMAS

En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el ob-jeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indis-pensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de con-trol.

Un sistema de símbolos ha sido estandarizado por la ISA por sus siglas en ingles (Instrumentation Society of America) Sociedad de Instrumentación Americana. La siguiente información es de la norma: ANSI / ISA-S5.1-1984 (R 1992).

Las necesidades de varios usuarios para sus procesos son diferentes. La norma reconoce estas necesidades, proporcionando métodos de simbolismo alterna-tivos. Se mantienen varios ejemplos agregando la información o simplificando el sim-bolismo, según se desee.

Los símbolos de equipo en el proceso no son parte de esta norma, pero se incluyen para ilustrar aplicaciones de símbolos de la instrumentación.

APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA.

La norma es conveniente para el uso en la química, petróleo, generación de poder, aire acondicionado, refinando metales, y otros numerosos procesos industria-les.

Ciertos campos, como la astronomía, navegación, y medicina, usan instru-mentos muy especializados, diferentes a los instrumentos de procesos industriales convencionales. Se espera que la norma sea flexible, lo bastante para encontrarse muchas de las necesidades de campos especiales.

APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE TRABAJO.

La norma es conveniente para usar siempre cualquier referencia de un ins-trumento o de una función de sistema de control se requiere para los propósitos de simbolización e identificación. Pueden requerirse tales referencias para los usos si-guientes, así como otros:

 Bocetos del plan

 Ejemplos instrucción

 Papeles técnicos, literatura y discusiones

 Diagramas de sistemas de instrumentación, diagramas eléctricos, diagramas lógicos

 Descripciones funcionales

3

 Diagramas de flujo: Procesos, Mecánicos, Ingeniería, Sistemas, que conduce por tuberías (el proceso) e instrumentación

 Dibujos de construcción

 Especificaciones, órdenes de compra, manifiestos, y otras listas

 Identificación (etiquetado) de instrumentos y funciones de control

 Instalación, operación e instrucciones de mantenimiento, dibujos, y archivos

Se piensa que la norma proporciona la información suficiente para habilitar a cualquiera de los documentos del proceso de medida y control (quién tiene una can-tidad razonable de conocimiento del proceso) para entender los medios de medida y mando del proceso. El conocimiento detallado de un especialista en la instrumenta-ción no es un requisito previo a esta comprensión.

APLICACIÓN A CLASES DE INTRUMENTACIÓN Y FUNCIÓNES DE INTRUMEN-TOS.

El simbolismo y métodos de identificación proporcionados en esta norma son aplicables a todas las clases de medida del proceso e instrumentación de control. Ellos no sólo son aplicables a la descripción discreta de instrumentos y sus funcio-nes, pero también para describir las funciones análogas de sistemas que son: des-pliegue compartido, control compartido, control distribuido y control por computadora.

DEFINICIONES

Para un mejor entendimiento de la norma, se tienen las siguientes definiciones:

Accesible

Este término se aplica a un dispositivo o función que puede ser usado o visto por un operador con el propósito de contro-lar el desempeño de las acciones de control; como ejemplo: cambios en el set-point (punto de ajuste), transferencia auto-manual o acciones de encendido y apagado.

Alarma

Es un dispositivo o función que detecta la presencia de una condición anormal por medio de una señal audible o un cam-bio visible discreto, o puede tratarse de ambas señales al mismo tiempo, las cuales tienen el fin de atraer la atención.

Asignable

Este término se aplica a una característica que permite el cambio (o dirección) de una señal de un dispositivo a otro sin la necesidad de la activación de un switch o algún otro ele-mento.

Estación auto-manual

Término empleado como sinónimo de estación de control.

4

Balón

Se emplea como sinónimo de burbuja.

Detrás del panel

Este término se refiere a la posición de un instrumento, el cual ha sido montado en un panel de control, pero no es normal-mente accesible al operador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com