ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura,escritura Y Medios Audiovisuales


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA, ESCRITURA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Santiago Bardoli plantea su hipótesis sobre la influencia de los medios en el proceso lector y escritor y trata de comprobarla o desistir de ella a partir de las investigaciones hechas y basándose en la teoría de Emilia Ferreiro. Para Bardoli “los medios de comunicación alteran el proceso de aprendizaje de la lectura y del habla de un niño”.

Partiendo desde una perspectiva asocianista expresa que lo básico para la lectura es conocer las letras y sus sonidos; sin embargo reconoce que para que un texto sea comprendido, el acto de leer debe ir más allá de descifrar sonidos. Es de vital importancia que el niño desarrolle su competencia lingüística y cognitiva; es decir, comprensión y conocimiento del tema para construir un significado propio. Cuando el texto se llena de significado para el estudiante puede emitir sus propios juicios al respecto.

Bardoli se apoya entonces en lo planteado por Emilia Ferreiro, la cual afirma que la lectura es significativa cuando el discente tiene en cuenta y reconoce cada uno de los elementos acompañan al escrito. Además Ferreiro expresa que el proceso es eficaz según el ambiente donde se desarrolla el individuo, por lo cual es conveniente un ambiente alfabetizador. En consecuencia el niño que vive en un ambiente en donde los medios de comunicación audiovisuales están a su alcance, pueden aprender en menor tiempo debido a que estos lo proveen de lenguaje, imágenes y conceptos y criterios.

En la actualidad la invasión de los medios y el interés por descubrir cada cosa nueva hace que el infante a muy temprana edad reconozca en la computadora por ejemplo el nombre del juego que más le gusta, algunas indicaciones que aparecen en la pantalla entre otros ,por lo tanto, cabe afirmar que está adquiriendo un vocabulario. Todas aquellas personas que nacen en estos ambientes favorecidos evolucionan intelectualmente, los niños que nacen en lugares con muy pocas posibilidades para acceder elementos tecnológicos actuales, tendrán un desarrollo intelectual más lento pues, no tendrán el estímulo que informa, recrea, te permite observar, escoger, etc.

Después del análisis de lo propuesto por Emilia Ferreiro, Santiago Bardoli debe rectificar su hipótesis y reemplazarla por “Los medios de comunicación y la tecnología actual ofrecen el estudiante un ambiente alfabetizador” que con la orientación adecuada puede se convierten en estimuladores del desarrollo cognitivo y del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com