ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 16.744 - Prevención De Riesgos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Ley 16.744

Esta ley es un seguro social obligatorio contra los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La Ley 16.744 es la que determina la obligatoriedad del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. También es la encargada de regular el funcionamiento de las mutuales, pero principalmente se centra en reglamentar tres importantes temas:

-Accidentes del Trabajo: define qué es y la cobertura para los trabajadores afectados.

-Accidentes de Trayecto: establece las características que debe tener un accidente para ser considerado como de trayecto.

-Enfermedades Profesionales: determina qué es, sus características y las prestaciones a las que pueden acceder los trabajadores.

Personas Protegidas por la Ley 16.744

-Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sean las labores que se ejecutan, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices.

-Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

-Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.

-Los trabajadores independientes y los trabajadores de familiares

Prestaciones Económicas

En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario, el cual se calcula al igual que los subsidios por incapacidad común, esto es el 100% del promedio de las remuneraciones netas, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

Incapacidad temporal es toda lesión originada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, que una vez tratada médicamente permite la recuperación total de la persona y su vuelta al trabajo.

Concepto de Riesgos del Trabajo

Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y cuyas consecuencias pueden variar entre la curación, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la víctima muera.

El concepto de riesgo siempre ha estado presente en la vida del ser humano. En virtud de ello, en la historia de la humanidad hemos visto cómo el hombre ha encontrado diversas maneras de afrontar esta preocupación. En este sentido, a medida que la evolución del hombre permitió un desarrollo mayor de los procesos productivos, los riesgos también crecieron, haciéndose más difícil su control. En este punto estamos pensando desde una pequeña maniobra con un alicate, pasando por manejo de materiales hasta llegar a otras actividades laborales que en la actualidad forman parte de los procesos productivos en las empresas.

Riesgo Incorporado

El riesgo incorporado es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com