ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica De Seguridad Y Soberanía Alimentaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Fue aprobada bajo la ley habilitante de 2007 a cargo de la asamblea nacional y el jefe de estado Hugo Chávez en decreto 6.071 (Extraordinario 5.889 de la Gaceta Oficial, 31 de Julio de 2008), la cual yace por la preocupación en los últimos meses de 2007, donde Venezuela experimentó una escasez de alimentos, que a pesar de no haber sido muy pronunciada provocó un sentimiento de angustia y preocupación en la población. Incrementos del precio de los alimentos a nivel mundial, acaparamiento, contrabando, ajustes en la producción y deliberado sabotaje, por parte de algunos sectores, son algunos de los factores que contribuyeron a la escasez de alimentos en 2007 es por ello que el gobierno decidió desarrollar un marco legal que debe promover la soberanía alimentaria de todos los Venezolanos.

“Es indispensable garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social venezolana.” Exposición de motivos que son presentados para fundamentar la ley, haciendo valer el derecho de los venezolanos de poseer seguridad alimentaria en cualquiera de sus condiciones sociales.

Esta ley tiene por objeto brindar una herramienta jurídica en manos del Estado y de la sociedad en su conjunto que permita la planificación normativa, estratégica, democrática, participativa y territorializada de la producción agrícola, también la gestación y desarrollo de espacios para la producción y distribución de bienes, servicios y riquezas, cónsonos con el proyecto de sociedad plasmado en la constitución, al tiempo que se garantiza el abastecimiento y distribución equitativa y justa de alimentos a toda la población. Lo que se pretendía inicialmente con esta ley no era delimitar el libre mercado pero si controlar y crear otras vías que contribuyan de manera directa con la producción nacional para la satisfacción de toda la población, desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan al logro de objetivo, está diseñada para trabajar en conjunto con el Mercado para así garantizar la oferta, la distribución equitativa y la soberanía alimentaria de todo el país; la propiedad privada será respetada del mismo modo que se ha respetado hasta ahora. Al garantizar la soberanía alimentaria, esta ley crea un marco legal para reducir la desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas, lo cual forma parte de un plan integral para el desarrollo rural.

La ley también mejora el acceso al crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes generalmente residen alejados de entidades bancarias o no son elegibles para la obtención de créditos, esto resulto sumamente atractivo para los nuevos productores ya que la tasas y los accesos a créditos fueron de menor tasa y mucho más accesibles que los que ofrecen las entidades bancarias

Otra de las metas de la ley fue la reducción de la especulación evitando así la manipulación de los precios de productos agrícolas.

“Esta campaña desvirtúa la realidad y pone a un lado el verdadero contexto de este tema. Venezuela ha experimentado períodos de sabotaje, contrabando y acaparamiento que han ido en detrimento de la población y los ha obligado a trabajar más fuerte para poder obtener alimentos (2002, 2003 y 2007). Para asegurarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com