ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En La Socialización Adolescente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIALIZACIÓN ADOLESCENTE

La socialización es el proceso por el cual el individuo se adapta a los modelos culturales de la sociedad en la que vive. Dichos modelos culturales se pueden transmitir ya sea en el ámbito familiar, donde se adquiere las normas de comportamiento, habilidades, destrezas, que los familiares nos van enseñando a medida que vamos creciendo, o la influencia de la misma sociedad, el individuo se moldea se adapta a la situación que lo rodea. Los medios de comunicación han tenido gran influencia en las personas, especialmente en los jóvenes adolescentes, influencia en las decisiones a tomar, en sus actitudes, forma de hablar, de actuar, de ver las cosas del mundo diferente que, aunque sabe distinguir la realidad de la fantasía, no tiene un criterio sólido y posición personal frente a las cosas que lo hacen fácilmente influenciable. Es por eso que con la cantidad de medios de comunicación que hay ahora, el adolescente asume nuevas actitudes y comportamientos.

En general, los medios de comunicación son parte importante en esta sociedad en que la que estamos inmersos, principalmente los jóvenes que son presas fáciles de ser influenciados ante todo lo que ofrecen esos medios de comunicación, los cuales caben destacar aquí que los que han revolucionado en nuestra sociedad es la televisión y el internet, dos medios de comunicación masivos, que han tenido mucha aceptación en la sociedad.

Los medios de comunicación se han erigido en el tercer agente social de importancia en la socialización adolescente tras la familia y el grupo de iguales, desempeñando una labor mediadora entre ambos. Pese a que su incidencia social es variable en función de los contenidos, el género y la edad, los medios constituyen una rica fuente de información y aprendizaje que nutre de recursos simbólicos a sus experiencias vitales.

Por ejemplo, la televisión, De acuerdo con el investigador francés Dominique Boullier (1991), la verdadera influencia de la televisión comienza cuando se apaga el aparato. Porque Sus contenidos, mensajes y valores se diseminan por el tejido social e impregnan buena parte de las actividades diarias de la gente. Incide en el conocimiento y la información que se tiene del mundo tanto cercano como lejano, así como en los ritos y prácticas sociales.

Es decir, que los contenidos televisivos desempeñan una función social fundamental, constituyendo buena parte del alimento “espiritual” de las nuevas generaciones. De ellos se habla con los amigos, suscitan discusiones y permiten consolidar lazos y vínculos sociales. Es una especie de sociabilidad en espiral que propaga lo que emana de los medios de comunicación.

Aún cuando los medios de comunicación permiten socializar al joven con otros jóvenes de su edad a través de sus contenidos mediáticos, puede decirse también que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com