ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En La Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PARTICIPANTE:

Ana Meléndez CI.19.686.590

Prof. MAYBI GONZALES

Lengua y Literatura

ACARIGUA, ENERO DEL 2013

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son definidos como instrumentos que permiten transmitir información a millones de persona de manera rápida y eficaz. A través de ello nos podemos mantener informados tanto de los acontecimientos locales como regionales hasta globales del acontecer mundial. Razón por la cual los mismos tienen gran importancia en la actualidad, no solo por su función informativa, sino recreativa y educativa, es por ello que hoy día son usados con frecuencia en diversos ámbitos y para la realización de diversas tareas.

Asimismo, constituyen una gran e innovadora herramienta en el ámbito educativo, que puede ser utilizada como estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ende guardan una estrecha relación con el sistema educativo venezolano, el cual cada día incorpora aun mas estos medios, con el fin de generar un ambiente de aprendizaje más efectivo y significativo, y mejorar la comunicación entre los alumnos y el docente, a la vez que facilita la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los educandos y los mantiene informados y actualizados de los hechos u acontecimientos.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN LA ACTUALIDAD

El término medio de comunicación, del latín “Medius”, hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Dicho esto, debemos estar claros en que un medio de comunicación es un instrumento, una herramienta, una manera, una forma, una vía para lograr el proceso comunicacional, donde debe existir un emisor, un mensaje y un receptor. Asimismo debe haber un mensaje, el cual los medios de comunicación se encargan de llevarlo a muchas personas, en el menor tiempo posible. Estos mensajes pueden ser de diferentes índoles, desde políticos, económicos, sociales, de entretenimiento, educativos, de hechos o fenómenos ocurridos en el mundo, entre otros. Es decir son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales, en el cual las personas pueden transmitir sus conocimientos y los hechos que forma parte de la conducta personal o social.

De acuerdo a esta argumentación, podemos afirmar entonces que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la actualidad, pues gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella y en el mundo. Los mismos tienen el poder de influir permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública, pueden incluso lograr modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Por ende, hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos informados y en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales, es por ello que se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad, siendo cada vez mayor su importancia por ser considerados parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas.

En este mismo orden de ideas, la televisión, la radio, el periódico, el teléfono, el internet, son medios de comunicación que usamos constantemente en la familia, en la escuela y en la comunidad; estos medios de comunicación van directamente ligados con las nuevas tecnologías que cada vez se hacen más evidentes a la hora de enseñar, buscar información o querer aprender algo. Todo se hace más sencillo cuando queremos saber sobre algo que nos interesa; por ejemplo el internet es uno de los medios de comunicación más relevantes en la actualidad, pues es una de las herramientas más completas y fáciles de usar, además puede ser de gran utilidad ya que puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, educar, entre otras cosas.

No obstante, todas estas ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente, ya que muchas veces llega a influenciar en la violencia, o ser aditivos, es decir existen personas que pasan demasiadas horas inmersas en algunos medios, tal sería el caso de la televisión y la internet, a los que hoy día se les da un uso irracional, esto generalmente se presenta en niños y adolescentes. Desde mi punto de vista, los medios de comunicación son importantes, según la manera en que se manipule o utilice.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

La existencia de nuevas formas de comunicación, son un progreso que debemos aprovechar para enriquecer más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitiendo y favoreciendo que interactúen las formas tradicionales con las de innovación. Las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma muy acelerada, es por ello que los docentes deben aprovechar las mismas, ya que son excelentes herramientas que pueden ser utilizadas como estrategias en educación tanto para enseñanza como para el aprendizaje de nuestros estudiante, pero es importante tener en cuenta que no toda la información que nos llega de manera masificada a través de los medios de comunicación es buena, por lo que nosotros los educadores debemos actuar de filtro, para que la información que les llegue a los niños sea la adecuada, además de enseñarles a los niños a hacer su propia selección.

En consecuencia el papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. En tal sentido, deben ser utilizados, por los profesores como estrategia didáctica, pero sobre todo por los mismos alumnos, como elemento comunicativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com